domingo, 18 de septiembre de 2016

CLAVES PARA TENER PAZ MENTAL

Vivimos en un mundo lleno de tensión donde enfrentamos situaciones que nos vuelven irritables y tensos, y nos roban la paz, La mayor parte de la tensión resulta de situaciones no resueltas, si discute con alguien en el trabajo… se sentirá tenso hasta que hable con esa persona.
Moisés fue una persona que aprendió a solucionar problemas básicos de la vida, así que se convierte en un ejemplo para los que queremos aprender a tener paz mental, El sabia como estar en paz consigo mismo y asumir grandes tareas. Sin esa paz las grandes tareas terminan aplastándonos.

Si alguien tenía razones para estar tenso ese era Moisés, 2 millones de personas quejándose, echándole la culpa de todo lo que les pasaba, los problemas de todos debía juzgarlos el, tenía una familia a la que debía atender, todos le exigían resultados, Con todo eso la biblia declara que Moisés fue un hombre manso, Ahora mansedumbre no es debilidad, la mansedumbre es una actitud de confianza sosegada, que guarda a la persona de acalorarse cuando las cosas se agitan, es una actitud que dice: aunque las cosas se pongan tensas, y todo se venga encima, y todos la agarren conmigo, y aunque tenga todo el derecho de sentirme nervioso, mantendré la calma.

¿Cómo logro Moisés tener paz mental? ¿Cómo logro estar en paz consigo mismo?
Respuesta: porque fue un hombre de grandes principios, principios que jamás negoció, Y cada decisión que tomo se basó en principios fundamentales de la vida, Moisés trato con 4 temas esenciales de la vida a los cuales todos nos enfrentamos todos nosotros, no importa la edad que usted tenga, tendrá que encarar estas 4 cosas y si logra ponerlas en orden en su mente entonces descubrirá lo que es tener paz.





Según hebreos 11 Moisés trato con las 4 incógnitas
• 1.- v 24 quien soy
• 2.- v25 que quiero ser verdaderamente.
• 3.- v26 que es lo que realmente importa en la vida
• 4.- v 27 como voy a vivir

SEPA QUIÉN ES USTED V 24


EL PRIMER ASUNTO A TRATAR ES LA IDENTIDAD, QUIEN SOY: Moisés era genuinamente judío pero había sido educado como egipcio, se veía como egipcio y todos pensaban que era egipcio, tenía 40 años estaba para ser nombrado segundo al mando en Egipto así que debió tomar una decisión, Disfrutaba de todas las comodidades, pero tenía una crisis de identidad, ¿qué iba a hacer al respecto?

Todos tenemos que lidiar con el asunto de la identidad, tenemos una profunda necesidad de aceptar quienes somos, no en la errada imagen que nos brinda la sociedad o los traumas de la infancia, sino la identidad que da Dios, el fundamento de la paz mental es no procurar vivir como alguien que uno no es, usted Puede aparentar ser otra persona o aceptar el plan de Dios.
Cuando dejes de aparentar que eres otra persona, podrás descansar. Y dejaras a Dios operar en tu vida.

ACEPTE SUS RESPONSABILIDADES V 25


El otro asunto es la responsabilidad personal:
Moisés rehusó aparentar lo que no era y luego escogió seguir el camino de Dios, El principio es este: siempre se puede remplazar lo negativo con lo positivo, la vida cristiana no es cuestión de normas negativas y reglamentos, es un asunto de relaciones; con Dios, con los demás y con uno mismo.
1.- la responsabilidad personal no es algo muy popular hoy.
2.- a todos nos encanta culpar, pero nos molesta recibir la culpa.

Es cierto que hay cosas que se escapan a nuestro control, pero hay una cosa sobre la que si ejercemos control absoluto, aunque a menudo lo negamos, es sobre la forma en que respondemos a la vida, como vamos a responder a___________________ “la decisión es suya”, nadie puede arruinar su vida, sino usted mismo; usted dirá ¿pero los demás hacen cosas en contra nuestra?... Si pero uno escoge como les va a responder. Cuando usted asume la responsabilidad de su propia actitud, entonces podrá comenzar a disfrutar genuina paz mental.

DEFINA CUALES SON SUS PRIORIDADES v 25


MOISÉS DECIDIÓ LO QUE REALMENTE IMPORTA EN LA VIDA, él ya tenía lo que la mayoría se pasan la vida esperando lograr poder, placer y posesiones, pero renuncio a ellos, y es que hay un problema con ser popular y es que simplemente no dura, Vivimos en una sociedad atada al placer (si te sientes bien hazlo, haga lo que se le dé…), El problema con el placer es que tampoco dura, en el dinero no hay nada de malo, algunos de los más santos de las escrituras fueron exageradamente adinerados, Job, David, Abraham, Las riquezas simplemente no dan felicidad completa, se les puede preguntar a los que lo tienen…¿Cuánto dinero necesitas para ser feliz? ¡Un poquito más!
Dios quiere que se usen las cosas y se amen las personas, pero esto se ha invertido, se ama a las cosas, y se usa a las personas. Moisés rechazo las posesiones porque había algo más importante en su vida.

ENFRENTE SUS DIFICULTADES V27






El último tema con el que lucho Moisés fue el de la perseverancia: es casi posible resumir la vida de Moisés en 2 palabras, EL PERSEVERÓ.
No hay ganancia sin trabajo duro, ningún adelanto sin adversidad, ningún progreso sin dificultad, aprenda a lidiar con los reveses la clave para la perseverancia y la paz mental de Moisés fue que sabía que las dificultades llegan a todos, el respondió acertadamente y siguió adelante
Como cristianos debemos hacer que los problemas nos acerquen más a Dios

La paz llega cuando: definimos quienes somos, cuando aceptamos la responsabilidad por las decisiones que tomamos, escogemos las prioridades de Dios, y perseveramos confiadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario