viernes, 16 de septiembre de 2016

¿COMO ME METÍ EN ESTE LÍO?


Tenía fuerza sobrenatural, era hermoso, tenía a Dios de su lado. Sin embargo echo a perder su vida y se busco toda clase de problemas. Sansón fue juez y gobernante sobre Israel 20 años y tenía todo a su favor, sin embargo su peor enemigo era su propia persona.
Sansón personifica las 3 formas más comunes de buscarse problemas, hizo de su vida un desastre porque tomo 3 decisiones equivocadas, hoy las vamos a identificar para resolver los problemas en los que nos hallamos ahora y evitar otros del futuro.
La historia completa de sansón se halla en jueces del capítulo 13 al 16 pero solo vamos a considerar los principios clave de su vida, cosas que le trajeron problemas a sansón y que nosotros podemos evitar.




>

EN PRIMER LUGAR NOS BUSCAMOS SERIOS PROBLEMAS SI NOS NEGAMOS A APRENDER DE NUESTROS ERRORES.

Sansón tenía dos debilidades sobre las que jamás tomo rienda:

1.- una gran debilidad fue la ira jueces 14:12-19; 15:3-5 y 7 con frecuencia se airaba, a menudo estallaba y muchas de sus acciones fueron movidas por la venganza, una y otra vez la ira lo cegó y nunca quiso enfrentar este problema de su carácter

2.- la otra gran debilidad fue su deseo carnal descontrolado. (Fuerza física, pero debilidad moral) este problema le ocasionó su derrota. De hecho la vida de sansón fue un ciclo de fracasos, siempre en sus mismos errores, no aprendió la lección.
Para sansón la vida era un juego y más, en todo aun en lo que tenía que ver con la moral, con Dalila, ante sus preguntas el simplemente jugó, se le fue la vida en apuestas y acertijos, jugo con su vida y el que solo juega con su vida siempre termina perdiéndola.


LO PEOR ES QUE NOSOTROS MUCHAS VECES HACEMOS LO MISMO, nos gusta jugar y decir solo lo hare esta vez, ¿que puede salir mal?

1.- ninguno de nosotros nos proponemos fracasar, solo que eso se nos viene encima de forma gradual.

2.- nuestras vidas no se arruinan en un solo día, el problema va desarrollándose a través del tiempo en que rehusamos aprender de nuestros errores.

Tal vez digas, pero si es algo sobre lo que no tengo control, es más fuerte que yo, la buena razón es que Dios te dice yo te doy fuerzas para vencer ese ciclo de fracasos. Cuando sansón lo hizo, Dios le dio la victoria.


EN SEGUNDO LUGAR NOS BUSCAMOS PROBLEMAS SERIOS CUANDO ESCOGEMOS AMISTADES QUE NO NOS CONVIENEN (si quieres volar con las águilas, no corras con los pollos)

Es definitivo, uno empieza a parecerse a las personas con las que pasa más tiempo, Sansón se alió siempre con personas malas, el propósito de Dios era grande, pero las amistades lo llevaron por otro rumbo

Dios tiene planes y propósitos excelentes con nosotros, pero nos buscamos problemas cuando escogemos mal nuestras amistades.
La pregunta es esta ¿le impiden sus amistades que viva por completo para Dios?, ¿le quitan el ánimo o se lo dan para hacerlo? El libro de Proverbios nos advierte muchas veces acerca de la amistades negativas. Estar continuamente expuestos a actitudes y valores equivocados en algún momento afectara negativamente a nuestras vidas porque es más fácil hundir a la persona que levantarla.

Usted se preguntara ¿Qué clase de amistades he de tener?
La respuesta es sencilla, la que inspire lo mejor de uno, la que le dé aliciente y que le motive a ser una persona mejor, no la que alcahuetea cada ocurrencia nuestra, no la que nos induce a debocarnos detrás de hábitos destructivos, no la que nos acompaña a perdernos.





EN TERCER LUGAR, NOS BUSCAMOS PROBLEMAS MUY, MUY SERIOS CUANDO NOS NEGAMOS A TOMAR A DIOS MUY, MUY EN SERIO.

Sansón siempre se dedico a lo suyo, vivió solo para él, era egoísta, permitía que sus deseos determinaran sus acciones (su mentalidad “si te sientes bien hazlo”), triste es, podríamos señalarlo, pero el problema es que ese señalamiento también nos involucra a nosotros muchas veces en la vida.
Para sansón al igual que para usted el propósito de Dios es excelente, sin embargo el rasgo sobresaliente de sansón fue el descuido, tomaba las cosas sin apreciarlas y nunca nada en serio, el resultado fue la inutilidad en la vida. Sansón nunca oraba por nada: (con excepción de la escena final cuando se desplomo la casa), era impulsivo, impetuoso, no pedía dirección de Dios, hacia lo que se le antojaba.

Para muchos Dios es solo un detalle de último momento, una conveniencia
Sansón se parece en eso amuchas persona, Sansón solo cuando todo se vino abajo, al final de su vida, por fin oro Jueces 16:28. Te imaginas como habría sido su trayectoria si hubiera orado desde el comienzo, tú no hagas eso, ¿Por qué esperar que todo se venga abajo para acudir a Dios? El resultado de descuidar la oración fue que todo su potencial se perdió, perdió su credibilidad y su vida.
- segó lo que sembró.

2 cosas para inspirarle


DIOS NUNCA SE RINDE Jueces 16:22
A pesar de todos los desmanes de Sansón, Dios jamás renuncio al propósito con el que le creo y tampoco lo hara con usted.

1.- Dios aun recuerda el potencial que puso en usted, porque Él lo creo a usted.

2.- Usted sabrá para lo que fue hecho cuando se ubique en el centro de la voluntad de Dios






DIOS PUEDE USAR A UNA PERSONA QUE ES UN FRACASO TOTAL

Que puede hacer uno si es como sansón

1.- no espere al final, comience ahora, a hacer lo que hizo sansón al final de su vida, entréguele su vida por completo a Dios, cada pieza del rompecabezas, todo, porque el sabrá exactamente que hacer

2.- solo Dios sabe la grandeza y el potencial que hay en usted. Pero usted nunca podrá desarrollarlo solo, lo necesita a él, necesita mentores, necesita una familia iglesia donde comenzar a crecer y a formarse, pero sobre todo necesita comenzar una historia con Dios.
3.- permítale a Dios empezar hoy mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario