miércoles, 12 de octubre de 2016

¡CUIDADO, FALSOS DIOSES Y OCULTISMO!


La desobediencia puede tomar muchas formas. Es natural, por lo tanto, preguntarse: ¿Cuáles son algunas de las principales formas de desobediencia que provocan en particular la maldición de Dios?
La Biblia no deja dudas de la respuesta. La forma de desobediencia que más inevitable y seguramente provoca la maldición de Dios es el quebrantamiento de los primeros dos de los Diez Mandamientos, formulados en Éxodo 20:1-5:
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: "Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. "No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. "No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

¿Cuáles son los dos pecados que Dios especifica aquí? El primero es reconocer cualquier otro dios delante -o además- del Señor. Tenemos que reconocer que él es 11el único Dios verdadero”. No hay otro además de él.





El segundo pecado, descrito en el siguiente mandamiento, es hacer cualquier representación artificial de Dios y ofrecerle adoración. En Romanos 1:20-23 Pablo analiza lo que implica el quebrantamiento de estos dos mandamientos: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Nuestra mente humana tarda en comprender la horrible perversidad de adorar ídolos. El Dios verdadero, revelado primero en la creación y después más completamente en la Escritura, es santo, terrible, glorioso, omnipotente. Representarlo en semejanza de cualquier ser creado - sea humano o animal- es ofenderlo deliberadamente. Es una provocación premeditada de su ira.


El juicio de Dios por el quebrantamiento de estos dos mandamientos lleva la característica señal de una maldición
Que continúa de generación en generación, por lo menos hasta la cuarta. En algunas naciones y algunas culturas, la práctica de adorar falsos dioses se remonta a cientos y aun miles de años, multiplicando el efecto muchas veces.

Antes que pueda disfrutar de una verdadera libertad y la plenitud de la nueva criatura en Cristo, tiene que arrancar completamente de raíz esta mala hierba. La raíz más importante, y la más difícil de tratar, es la raíz primaria que lo une con muchas generaciones que han adorado a falsos dioses.
Nada más que la sobrenatural gracia y poder de Dios pueden arrancar eficazmente todas estas raíces. Pero gracias a Dios, hay esperanza en la promesa de Cristo en Mateo 15:13: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.

No obstante, los pecados que traen esta maldición generacional, no se detienen ante las más obvias formas de idolatría.
Incluyen un segundo y más amplio alcance de prácticas que no entran necesariamente en la categoría de idolatría abierta, o incluso religiosa. Dado que su verdadera naturaleza está escondida en terminologías engañosas, se las describe apropiadamente como "ocultismo" (derivado de la palabra latina que significa "escondido" o "encubierto").

La razón es que en el universo hay en realidad sólo dos fuentes de conocimiento y poder sobrenaturales a su disposición:
Dios o Satanás. Por consiguiente, toda forma de conocimiento o poder sobrenatural que no procede de Dios, necesariamente procede de Satanás. Si se derivan de Dios, son legítimos; si vienen de Satanás, son ilegítimos.
Puesto que el reino de Dios es el reino de la luz, sus siervos saben a quién sirven y lo que están haciendo. Por otro lado, puesto que el reino de Satanás es el reino de las tinieblas, la mayor parte de quienes están en su reino no saben la verdadera identidad de quien sirven, ni la verdadera naturaleza de lo que están haciendo.

Quienes penetran en esta región, están buscando de Satanás el conocimiento o el poder sobrenatural que Dios no permite al hombre buscar en ninguna otra fuente salvo en él mismo. Cuando lo hacen, en realidad están reconociendo a Satanás como a un dios, además del único Dios verdadero, y por lo tanto están quebrantando el primero de los Diez Mandamientos.
De esta forma se están exponiendo a sí mismos a la maldición que Dios ha pronunciado sobre todos aquellos que quebrantan este mandamiento; una maldición que se extiende hasta la cuarta generación.
Esta conclusión es tan importante que es preciso volverla a recalcar: Todo el que se enreda en el ocultismo, se expone a sí mismo a la maldición pronunciada sobre quienes quebrantan el primer mandamiento.


En varios pasajes la Biblia describe el acto de volverse a falsos dioses como "adulterio espiritual", y lo condena como un pecado todavía mayor que el adulterio físico.
No hay límites para las formas de engaño practicadas por el ocultismo. Tan pronto como se descubre una, otra surge para tomar su lugar. Por consiguiente, es imposible dar una lista completa o definitiva de los distintos tipos de prácticas ocultistas. Sin embargo, es posible identificar y describir brevemente tres ramas principales: la hechicería o brujería, la adivinación, y el sortilegio.


LA HECHICERÍA es la rama de "poder" del ocultismo. La hechicería es una expresión de la rebelión del hombre contra Dios. Es un intento del hombre de ganar sus propios fines sin someterse a la ley de Dios. Su fuerza motriz es un deseo de controlar a las personas y las circunstancias. Para llegar a estos fines, puede usar presiones psicológicas técnicas psíquicas, o una combinación de ambas.
Hay tres palabras claves que descubren la actividad de la hechicería: manipular, intimidar y dominar. La dominación es su propósito final. La manipulación y la intimidación son formas alternas de conseguir este propósito. Dondequiera que la gente use tácticas verbales o no verbales, para manipular, intimidar y dominar a quienes la rodean, está actuando la hechicería.
En su forma más simple, la hechicería es meramente una expresión de la naturaleza corrupta y rebelde de la humanidad caída. En Gálatas 5:20 se menciona -con la idolatría- entre "las obras de la carne". Probablemente haya pocas personas que no hayan recurrido en algún momento a la hechicería en esta forma.
Es característico de Satanás que aproveche esta "obra de la carne" como una apertura para el poder demoníaco sobrenatural que emana del reino de las tinieblas. A través de esta apertura se introduce y toma el control de hombres y mujeres, convirtiéndolos en instrumentos de sus malvados propósitos y en esclavos de su reino. El resultado es la hechicería practicada como un arte oculto, que opera primordialmente a través de hechizos y maldiciones.


LA ADIVINACIÓN es la rama de "conocimiento" del ocultismo, que ofrece diferentes formas de conocimiento que no pueden obtenerse por medios puramente naturales. En su forma más común, como la "buenaventura", ofrece el conocimiento sobrenatural del futuro. También incluye todas las falsas formas de revelación religiosa que se atribuyen una fuente sobrenatural.

LOS SORTILEGIOS operan a través de "objetos materiales" o mediante otros modos para impactar los sentidos físicos, tales como las "drogas" o la "música". En Apocalipsis 9:21 la palabra "hechicería" está directamente derivada del vocablo griego que significa "drogas". En 2 Timoteo 3:13 Pablo advierte que "en los postreros días los hombres malos y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados".
La palabra traducida como "engañadores" significa literalmente "encantadores". Los cantos monótonos -o encantaciones-han sido siempre una técnica de los sortilegios.
La cultura contemporánea de las drogas, acompañada con música de "rock duro" es un ejemplo gráfico de dos formas de sortilegio actuando juntas.

Acontinuaci6n ofrezco una breve lista de varias categorías bajo las que se pueden clasificar LOS "INSTRUMENTOS" DEL SORTILEGIO.

• Todo objeto asociado con la adoracion idolátrica, tanto si es pagana como si dice ser cristiana.
• Todo objeto que represente cualquier clase de religión falsa o secta o práctica satánica.
• Todo objeto sobre el que un practicante del ocultismo ha invocado un poder sobrenatural. (Aunque este poder sea ostensiblemente dirigido hacia un "buen" propósito, tal como curar, su origen lo convierte en canal para una maldición.)
• Todo objeto que sea la expresión de una superstición, tal como herraduras, monedas de la "buena suerte", figuras de "santos" y cosas semejantes.

Las siguientes son algunas FORMAS ESPECÍFICAS DEL OCULTISMO prevalecientes en nuestra cultura contemporánea:





1. LA RAMA DE PODER DEL OCULTISMO
• La acupresi6n
• La acupuntura
• La proyección astral
• La hipnosis
• La levitación
• Las artes marciales (que invocan poder espiritual sobrenatural)
• El control mental
• La dinámica mental
• La parakínesis
• El levantar mesas
• La telekínesis
• El "toque" sanador
• La hechicería.

2. LA RAMA DE CONOCIMIENTO DEL OCULTISMO
• La astrología
• La escritura automática
• El espiritismo
• La clariaudiencia (oír "voces")
• La clarividencia
• Las bolas de cristal
• El diagnóstico por terapia de color o péndulo
• La adivinación
• La percepción extra sensorial
• El análisis de la escritura
• Los horóscopos
• La iridología
• La cábala
• Los médiums
• La adivinación del pensamiento
• La numerología
• Los augurios
• La lectura de las palmas de las manos
• La frenología
• Las sesiones espiritistas
• Las cartas del tarot
• La lectura de hojas de té
• La telepatía
• Los "sortilegios"
• Los libros que enseñan prácticas ocultistas.


También se incluyen bajo este título todas las falsas religiones o sectas que declaran revelaciones sobrenaturales pero contradicen la Biblia. Distinguir entre lo verdadero y lo falso en este ámbito es como distinguir entre lo recto y lo torcido en el plano natural. Una vez que hemos establecido una norma de lo que es recto, sabemos que cualquier cosa que se aparte de esa norma está torcida.
En el ámbito espiritual, la Biblia es una norma de lo que es recto; o sea, verdadero. Cualquier cosa que se aparte de la
Biblia es falsa. Si se aparta por poco o por mucho no tiene importancia. Algunos de los engaños más sutiles son aquellos que parecen diferir sólo un poquito de la Biblia.

Particularmente peligrosas son las religiones que distorsionan la Persona, la naturaleza o la obra redentora de Jesucristo.
El Nuevo Testamento, por ejemplo, presenta a Jesucristo como "Dios manifestado en la carne," pero los Testigos de Jehová enseñan que fue un ser creado. También, el Islam rechaza la declaración que Jesucristo sea el Hijo de Dios, y niega que haya muerto en realidad en la cruz. Sin embargo, la muerte reconciliadora de Cristo es el único fundamento que tiene el hombre para reclamar el perdón de los pecados.

A continuación doy algunas de las muchas RELIGIONES FALSAS O CULTOS que están activas hoy:
• La Antroposofía
• La Misa Negra
• Los Niños de Dios
• Los Cristadelfinos
• La Ciencia Cristiana
• La Masonería
• El Movimiento de Paz Interior
• Los Testigos de Jehová (Estudiantes de la Biblia Dawn)
• Los Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)
• El Movimiento de la Nueva Era
• La Ciencia Religiosa
• El Rosacrucismo
• La Cientología
• La Comunidad de las Fronteras Espirituales
• El Espiritualismo
• La Teosofía
• La Iglesia de la Unificación (del Rev. Moon, Cruzada de Un Mundo)
• La Iglesia Unitaria
• La Iglesia Mundial de Dios (fundada por Herbert W. Armstrong).

También, los CULTOS O RELIGIONES ORIENTALES, como:
• El Bahai
• El Budismo
• El Confucianismo
• La Misión de la Luz Divina
• Los gurús
• Los Hare Krisna
• El Hinduismo
• El Islam
• El Sintoísmo
• La Meditación trascendental.

3. LA RAMA DEL OCULTISMO QUE OPERA A TRAVÉS DE OBJETOS FÍSICOS, ETC.
• Los amuletos
• La idolatría (imágenes, cuadros, santos, vírgenes etc.)
• La cruz egipcia (ankhs cruz con un anillo en la parte superior)
• Las piedras preciosas correspondientes al mes de nacimiento
• Los amuletos (p.e. para quitar verrugas)
• Los cristales usados para curar
• Las drogas alucinógenas
• Los discos o casetes de "rock duro"
• Los símbolos de maleficios
• Los símbolos de la "buena suerte" (p.e. herraduras invertidas)
• La ouija
• Los fetiches paganos o artefactos religiosos
• Los talismanes
• Los dijes del zodíaco
• Las tablas de escritura mesmerista

La opinión de Dios acerca de quienes participan en estas clases de prácticas mencionadas arriba está claramente declarada en Deuteronomio 18:10-13:
No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.


Tome nota que quienes participan en estas prácticas ocultas están clasificados en la misma categoría con quienes sacrifican a sus hijos en el fuego a dioses paganos. Bajo la ley de Moisés, la pena obligada para tales prácticas era la muerte.
Es importante reconocer que los "libros" pueden ser canales para poderes ocultos. Cuando los cristianos profesantes en Éfeso, como resultado del ministerio de Pablo, se enfrentaron con la realidad del poder de Satanás, su reacción fue drástica:
Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos y hechas las cuentas de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. Hechos 19:18-19

El único modo apropiado de tratar con semejante material ocultista es destruirlo completamente por fuego o por cualquier medio que sean más conveniente, aunque el valor del material destruido sea muy grande.
Ya se ha señalado que el ocultismo, como la "mujer inmoral", está cambiando constantemente. No se puede ofrecer una lista final ni exhaustiva de las prácticas ocultistas.

Un ejemplo simple: un joven de unos veinte años. No nos habíamos conocido antes, pero sentí que debía preguntarle:
-¿Has recibido el Espíritu Santo?
-Sí, replicó -y entonces añadió melancólico-, pero no hablo en lenguas.
Claramente él sentía que faltaba algo en su experiencia. Sin proseguir con el tema de las lenguas, le pregunté:
-¿Alguna vez visitaste a una adivina?
Reflexionó por un momento y entonces dijo:
-Sí, una vez, cuando tenía quince años. Pero sólo lo hice por broma. No creía realmente en eso.
-Pero de todas formas -lo presioné- ¿te dijeron la buenaventura?"
-Sí-admitió con renuencia y añadió defensivamente-pero no significó nada para mí.
-¿Estarías dispuesto a confesarlo como un pecado –le pregunté-, y pedirle a Dios que te perdone por eso y te libere de sus consecuencias?"
Cuando estuvo de acuerdo, lo dirigí en una oración sencilla, en la que él confesó como pecado su visita a una adivina, y pidió a Dios que lo perdonara y lo librara de sus consecuencias.
Entonces, sin más explicaciones, puse mi mano en su hombro y le pedí a Dios que diera libertad al Espíritu Santo dentro de él. Instantáneamente, sin vacilación o tartamudeo, empezó a hablar clara y fluidamente en una lengua desconocida.


Muchos son fieles asistentes a la iglesia. Sin embargo, por ignorancia, han penetrado en la dimensión del ocultismo y se han involucrado en un pecado que es peor que el adulterio físico. Hasta que reconozcan la verdadera naturaleza de lo que han hecho, tendrán que permanecer bajo la sombra de la maldición que Dios ha pronunciado sobre todo el que le vuelve la espalda para acudir a falsos dioses. Además, la misma sombra seguirá opacando la vida de las siguientes cuatro generaciones de sus descendientes.
Cuando se enfrentan a estos asuntos, los cristianos a veces responden: "Pero yo no sabía que estaba haciendo algo malo". Mi respuesta es señalar que en 1 Timoteo 1:13-15 Pablo se describe a sí mismo como "el primero de los pecadores" por los pecados que cometió "por ignorancia, en incredulidad". La ignorancia no nos absuelve de la culpa de nuestros pecados, pero puede disponer a Dios para mostrarnos misericordia si nos arrepentimos y nos volvemos a él.

Cada uno de nosotros tiene dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, y dieciséis tatarabuelos. Esto hace un total de treinta personas, y cualquiera de ellas puede ser la causa de una maldición sobre nuestra vida. ¿Cuántos de nosotros podemos garantizar que ninguno de sus treinta antepasados inmediatos participó jamás en alguna forma de idolatría o de ocultismo?
¡Gracias a Dios que él ha proporcionado un camino para librarse de cualquier maldición que pudo haber venido de ellos! ¡Gracias a Dios que podemos aprovecharnos de su provisión! En el día final del ajuste de cuentas, Dios no nos echará en cara que nuestros antepasados hayan traído una maldición sobre nosotros, pero nos encontrará culpables si rehusamos aprovecharnos de la provisión que él nos ha dado para que seamos librados de semejante maldición.


ESTE TEMA ESTA EN DESARROLLO, CONTINUARA EN LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE ESTE BLOG




1 comentario:

  1. Muy parecido al texto del libro de DERECK Prince, titulado Bendición o maldición ¡usted puede escoger!

    ResponderEliminar