viernes, 28 de octubre de 2016

¿PUEDO CONFIAR EN LA BIBLIA?


Si no te respondes afirmativamente esta inquietud entonces no podrás experimentar un cambio en tu vida, y no será nada significativo todo lo que sucederá en este nuevo desafío de ser radicales en la palabra.
Miremos esta frase, “Toda la Escritura es inspirada por Dios.” Subraya la palabra “inspirada por Dios.”
Hoy vamos a ver,- siete razones de ¿Por qué puedo confiar en la Biblia?

1. ¡ES PRECISA HISTÓRICAMENTE!





Por esa razón, sé que puedo confiar en ella. En otras palabras, la Biblia no sólo es correcta doctrinalmente, teológicamente, con respecto a lo moral y a lo ético. Es la historia verdadera. Personas reales, lugares reales en tiempos reales. Es verdadera históricamente.
Si este libro tuviera alguna mentira, no sería un libro divino. No sería un libro de Dios. Porque Dios no puede mentir. Salmos 33:4.
Entonces ¿cómo sabemos que la Biblia es históricamente precisa?
La Biblia es primordialmente de relatos de testigo oculares. Es por eso que es una buena historia. Moisés estaba presente cuando se dividió el Mar Rojo. Josué estaba presenta cuando los muros de Jericó se derrumbaron.
La otra prueba de la historia de la cual sabemos que la Biblia es precisa, fue el cuidado extremo con la que se copió la Biblia. Los copistas del Antiguo Testamento, los escribas, cuando copiaban estos pergaminos de uno al otro, Tenía que ser exacto. Por ejemplo: cuando tenían un pergamino, debían de tener un número específico de columnas para que así siempre fuera igual, y la longitud de las columnas tenía que ser de cuarenta y ocho a sesenta de largo y debía tener exactamente treinta letras de ancho para que así pudieran siempre revisarlo.
Para asegurarse que siempre estuviera exacto, tenían la regla que al copiar lo tenían que hacer letra por letra y no palabra por palabra. Ellos sabían la cantidad exacta de letras que había en cada libro. Por ejemplo, nuestra letra “a” sabían que habían 1653 “a” en el libro, y si contaban 1654, votaban el libro y empezaban de nuevo.
Eran tan precisos que sabían la letra del medio del Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia. Ellos sabían cuál era la letra del medio de todo el Antiguo Testamento. Y después de copiar todo esto, iban a la letra del medio y contaban hacia adelante y hacia atrás, y si no salía el número debido, lo tiraban a la basura y empezaban de nuevo. Así es, el porqué era tan preciso.
No sólo la Biblia es precisa históricamente, (la arqueología lo prueba). También es precisa científicamente.

2. ¡ES PRECISA CIENTÍFICAMENTE!


Las personas que piensan que la Biblia no es precisa científicamente, es porque, a; nunca han estudiado la Biblia, y, b; probablemente no sepan nada de la ciencia. Porque la verdad es que Dios siempre establece las leyes de la ciencia y se asegura que Su Palabra no esté en contradicción con ellas.
La Biblia no fue dada para ser un libro de ciencias, obviamente. Tú no estudias la Biblia para hacer un cohete. Y la Biblia no usa el lenguaje científico. Pero la Biblia nunca, nunca, nunca habla mal de la ciencia. Ni una sola vez en mil seiscientos años en lo que fue escrito este libro, habló mal de la ciencia. De hecho siempre estuvo adelantada de la ciencia. Hay cosas en la Biblia que la Biblia dice que fue verdad, que hemos descubierto hace cien atrás.
El famoso matemático y astrónomo Johannes Kepler dijo: “La ciencia es simplemente ideas de los pensamientos de Dios.” En otras palabras. Dios establece las leyes de la física y luego nosotros las descubrimos. Dios establece las leyes de la biología y luego nosotros las descubrimos. Dios establece las leyes de las matemáticas y luego nosotros las descubrimos. La razón por la cual es precisa CIENTIFICAMENTE se debe a que las leyes del universo fueron inventadas por Dios.
Una cosa acerca de la verdad es que nunca cambia. Pero algo acerca de la ciencia, es que constantemente cambia. No hay nada más inútil que un libro de ciencia antiguo.
La ciencia cambia constantemente. En 1861 hubo un libro muy famoso que se llamaba Cincuenta y un pruebas irrefutables de que la Biblia no es un libro preciso científicamente. Es un libro muy famoso. Cincuenta y un hechos científicos incontrovertibles que conocemos, esto fue en 1861, que la Biblia no estaba de acuerdo con esto. Hoy, ciento cincuenta años después, no puedes encontrar un solo científico en el planeta que esté de acuerdo con cualquiera de esos incontrovertibles hechos. Todos han sido desaprobados por la misma ciencia.
¡La verdad no cambia!
Por ejemplo, por miles y miles de años, la gente creía que la tierra era plana. No fue sino hasta Copérnico, Galileo y Colón, que la gente se dio cuenta de que la tierra Es una esfera. Por lo que se puede esperar que la Biblia dijera que la tierra es plana, ya que estaba en existencia y escrita durante esos miles de años cuando todos pensaban que la tierra era plana. No hay un sólo versículo en la Biblia que lo afirme. Ni uno sólo. De hecho dice exactamente lo contrario. Dos mil seiscientos años atrás, Dios dijo esto en el libro de Isaías, 40:22 “Él es el que está sentado sobre la redondez de la tierra.” Dos mil seiscientos años atrás, la Biblia dice que la tierra es redonda.
Sabemos que podemos confiar en la Biblia porque es precisa históricamente, la arqueología lo confirma. Y es precisa científicamente

3. ES PRECISA PROFETICAMENTE.


¿Qué significa esto? Esto significa que las predicciones de la Biblia siempre se hacen realidad.
Hay más de trecientas profecías en la Biblia acerca de Jesús, el Mesías, mil años antes de que naciera. Y por un periodo de mil años, trecientas profecías decían cosas como, esto es cuando va a nacer, aquí es donde va a nacer, así es como va a nacer. Tú no puedes controlar eso si tratas de hacerte el Mesías. Tú no escogiste donde ibas a nacer. Esto es como va a morir, de qué manera va a morir y a donde va a morir. Más de trecientas profecías.
¿Cuáles son las probabilidades de que yo haga trecientas predicciones acerca de ti y que cada una de ellas se cumpla? Las probabilidades son tan astronómicas que no se podría escribir ese número. Se necesita más fe para creer que todo fue una simple coincidencia que creer que Dios lo tenía planeado, David en el Salmo 22 describe lo que es la muerte por crucifixión. El no usó la palabra crucifixión porque nadie conocía esa palabra. Sin embargo mil años antes que los romanos pensaran acerca da la crucifixión, David la describe. ¿Cómo sabia eso? Únicamente Dios podría habérselo dicho.
La Biblia dice en 2 Pedro “Ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, [en otras palabras, los hombres no se sentaban y decían vamos a pensar esto y a escribirlo] sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.”
La Biblia Es precisa proféticamente. Y las probabilidades de todas estas profecías, sucedió tal y como se hicieron, durante miles de años, son astronómicas.

4. ES TEMÁTICAMENTE UNIFICADA





Tiene el tema a través de todo el libro de principio a fin, desde Génesis hasta Apocalipsis. Es el mismo tema de redención. Jesús es la principal figura. Es un libro temáticamente unificado.
Este libro fue escrito en un lapso de mil seiscientos años, desde el primer libro al último, por cuarenta autores diferentes, en tres diferentes continentes, en tres diferentes idiomas, y no se conocían entre ellos. ¿Cómo crees que todos tenían la misma historia? Que ni siquiera recaudaron un libro hasta mil años más tarde, después de haber muerto, en el Antiguo Testamento. ¿Cómo crees que ellos sabían eso?
La Biblia fue escrita por cuarenta personas diferentes, de todas las edades y etapas de la vida, como ya dije, en tres diferentes continentes, en tres diferentes idiomas en un lapso de mil seiscientos años. Y tienen la misma historia. Este libro fue escrito por poetas y profetas, por príncipes y reyes, por marineros y soldados, abogados, doctores, prisioneros, fue escrito por personas comunes: pescadores, recaudadores de impuestos, eruditos, y hombres de negocio. Todo tipo de personas escribieron la Biblia. Y fue escrita en diferentes lugares. Algunas partes de la Biblia fueron escritas en una cueva. Algunas partes de la Biblia fueron escritas en un buque. Algunas partes de la Biblia fueron escritas en hogares. Algunas partes de la Biblia fueron escritas en palacios. Algunas partes de la Biblia fueron escritas en la cárcel. Y todos tienen el mismo tema. ¡Tienes que estar bromeando! Tiene el mismo tema de redención de principio a fin, más de 1600 años.

5. ES CONFIRMADA POR JESUCRISTO


De pronto has oído decir o incluso pudiste haber pensado esto, “Confío en lo que Jesús dijo pero no estoy muy seguro de los otros hombres.” Este es el desafío de eso, que Jesús confiaba en el resto de la Biblia. Así que si confío en Jesús, tengo que confiar en el resto de la Biblia. Jesús proclamo la Biblia como libro único sobre todos los demás.
En Mateo 5:18, dijo, “Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitará de la ley, hasta que todo se cumpla.”
Jesús mira la Biblia y dice, va a durar hasta el último momento. Se va a cumplir lo que Dios quiere que se cumpla en este mundo. En Juan 10:35 Jesús dice “Las Escrituras son siempre verdaderas”, Él proclamó la verdad de la Biblia. Y cuando Jesús habla de la verdad de la Biblia, tengo que escuchar para mi propia vida. Cuando Jesús habla de que cada palabra y cada frase de la Biblia es verdad, por eso es que tengo que creer cada palabra, cada frase de la Biblia que es la verdad. Cuando lees acerca de cómo Jesús le hablaba a las personas de la Biblia, a menudo basaba su argumento acerca de la verdad de la Biblia en una sola frase o incluso en una sola palabra de la Biblia. Así que Él cree en cada frase, en cada palabra. ¿Así que por qué no hacerlo si confío en Jesús?
Jesús creía en los profetas. Habló acerca de Daniel. Jesús creyó en Noé, en todo lo que sucedió con la inundación. Él creía en Adán y Eva. Jesús creía en la tragedia de Sodoma y Gomorra, y lo que ocurrió allí. Él creía en Jonás y lo que pasó allí.
Lo interesante, sobre todo de los últimos cuatro (Noé, Adán, Eva, Sodoma y Gomorra y Jonás) es que son las historias más controvertidas en la Biblia por la personas que dicen: “Es sólo un montón de fabulas.” Jesús creyó que realmente sucedieron. De hecho utiliza algunos de estas como ejemplo de lo que iba a suceder en su resurrección. Si realmente Jesús creía en Jonás, yo creo que así paso. Yo Confío en eso, porque Jesús creyó en eso.

6. HA SOBREVIVIDO TODOS LOS ATAQUES


Voltaire, un famoso filósofo francés, fue un hombre muy brillante, era ateo. Escribió varios tratados burlándose de la Biblia. Voltaire hizo una declaración muy famosa en la que dijo: “Dentro de cien años, la Biblia será un libro olvidado.
¡Todo el mundo ha olvidado esa cita! Después que Voltaire murió, hace casi cien años su casa fue utilizada como depósito de libros de la Sociedad Francesa de la Biblia. Ellos vendieron Biblias en su casa. Ahora es un museo. La gente ha olvidado a Voltaire. Nadie se ha olvidado de la Biblia. “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán.”
En 1 Pedro 1:24-25 dice “La hierba se seca y la flor se cae, [en otra palabras cosas temporales solo se marchitan. La noticia de hoy no vale nada mañana. Tú no lees el periódico de la semana pasada. No vale nada. …] pero la palabra del Señor permanece para siempre.”

7. TIENE UN PODER INFINITO DE TRANSFORMACIÓN.


La Palabra de Dios tiene el poder de dar vida. Lucas 8: 11 dice que "la semilla es la palabra de Dios".
La palabra poder viene del vocablo griego dunamis, de donde proviene nuestra palabra dinamita. ¡La palabra de Dios tiene poder explosivo para cambiar positivamente la vida de las personas! (Heb. 1:3)
La lectura de las Escrituras nos ayuda a conocer a Jesús. Como la Biblia es la verdad y tiene gran poder, mientras más leemos de él, más lo conocemos, más nos convencemos de nuestros pecados y más fuerza encontramos para vencerlos. De esta manera somos transformados

Pequeñas decisiones van a hacer que vivas la palabra,

La biblia Cambia a personas que nunca imaginas que puedan cambiar.

Jesús lo dijo así en Juan 8:31-32, “Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” Sabes una cosa, lo más asombroso es que en las universidades seculares al rededor del mundo tienen la segunda parte de este versículo impreso en una piedra en sus edificios. La verdad los hará libres. Están ignorando a Dios y están ignorando la Biblia. Se les olvido la primera parte: “Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”
Porque este libro nunca te miente, incluso cuando no me gusta o no estás de acuerdo o cuando te duele, o incluso cuando es incómodo, siempre te va a decir la verdad. ¡Es por eso que se llama Santa Biblia!
La pregunta fundamental, LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE QUE TE PUEDAS PREGUNTAR EN LA VIDA ES, ¿CUÁL SERÁ LA AUTORIDAD FINAL PARA TU VIDA? NECESITAS DECIDIR ESTO. TE RECOMIENDO QUE HAGAS LA DECISIÓN HOY. ¿VA A SER LA PALABRA DEL MUNDO? O ¿VA A SER LA PALABRA DE DIOS? ¿Voy a escuchar lo que dice la verdad de Dios? o ¿Voy a escuchar la opinión del público o mis propios sentimientos? ¿Cuál va a ser la autoridad de mi vida? ¿Dios o yo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario