Es un error ver a los padres como simples progenitores, como si solo hubiesen prestado su cuerpo para engendrarnos y luego su tiempo y energías para alimentarnos y mantenernos sanos y cubiertos, Padre y Madre son mucho más que eso, su información genética, se ha mezclado para formar un cuerpo en el vientre de mama, pero su información sentimental y espiritual, también, y cada acción de ellos, para bien o para mal tendrá repercusiones en nosotros, sus hijos.
En el Quinto Mandamiento, Dios dice: "Honra a tu padre y a tu madre.” Éxodo 20: 12,
¿POR QUÉ DIOS NOS DIO ESTA ORDEN?
1. Porque No hay ningún padre perfecto.
Todos tenemos debilidades, defectos, inconsistencias y errores. Incluso los mejores padres han cometido errores y han pecado.
Hay muchos padres indignos de honor. Maltrataron a sus hijos, los manipularon o fueron negligentes. ¿Qué me dice Dios que debo hacer? ¿Se supone que ignore el dolor, que ponga una cara feliz y finja que todo está perfecto? No, esa no es la respuesta. Pero Dios dice: “Quiero que honres la posición paterna”.
La autoridad en la vida viene de tres orígenes: La casa, la iglesia, y el gobierno. Cada uno de ellos tiene papeles.
2. Porque El respeto a la autoridad comienza en casa.
Esto determina cuán bien le va a ir, en su escuela, en su carrera, en sus relaciones. El niño que crece diciendo, "¡Nadie me va a decir lo que debo hacer!" va a tener dificultades. Dios quiere que aprendamos a respetar la autoridad.
3. ¿La forma en que me relaciono con mis padres afectará el resto de mis relaciones?
Es el factor de formación más importante de su vida. Su estilo de relacionarse se establece en su casa. Inclusive hoy, como adulto, cuando usted actúa en forma que no comprende y se extraña de su comportamiento, muchas veces es porque usted todavía está reaccionando como lo hacía frente a sus padres. Las encuestas han mostrado que las personas que se llevan bien con sus padres tienen menos tensión en sus vidas.
¿CÓMO HONRO A MIS PADRES?
Esto depende de la etapa de su vida en la que usted se encuentre.
1. Cuando Soy Niño, Honro A Mis Padres Obedeciéndolos Y Respetándolos.
Efesios 6:1 "Hijos, obedezcan a sus padres; esto es lo correcto porque Dios los ha puesto en autoridad sobre ustedes."
Obedezca -- haga lo que le dicen, con determinación, con agrado, inmediatamente.
Cuando usted se va de la casa el asunto es diferente.
2. Cuando Soy Joven, Honro A Mis Padres Aceptándolos Y Apreciándolos.
En la medida en que usted crece, usted empieza a ver los defectos de sus padres.
Comienza a ver sus complejos, sus defectos, las hendiduras de su coraza. Comienza a ser importante aceptarlos a pesar de sus defectos.
La aceptación no significa pretender que sean perfectos.
Medios de aceptación:
a. Entender que Dios los usó para que te trajeran al mundo. Usted les debe su vida, sin considerar sus destrezas como padres. Dios decidió usarlos para que te trajeran al mundo.
b. Escuchando lo que tienen que decir. Cuando usted está por su cuenta, usted no está obligado a seguir sus consejos pero no los desprecie. "Escucha a tu padre que te dio la vida y no desprecies a tu madre." Proverbios 23:22.
c. La aprobación incluye el perdón. Un hecho de la vida es que a menudo lastimamos a quienes queremos más --
Las familias deben estar constituidas sobre la base del perdón porque las personas nos causamos heridas.
Proverbios 20:20 "Si maldices a tus padres, tu vida terminará como una lámpara que se apaga en la oscuridad." La amargura es autodestructiva. Siempre le hará más daño a usted que a la persona que la originó en usted.
Acepto a mis padres, no los desprecio, escucho lo que tienen que decir, los perdono.
Dios dice que no sólo debo aceptar a mis padres lo bueno y lo malo, sino que también debo apreciarlos. Es fácil tomar a los padres como una posesión. Algunos de ustedes tienen padres excelentes y es fácil que los aprecien. Para algunos otros de ustedes es un poco más difícil. Sugeriría al menos dos cosas que usted podría apreciar de sus padres a pesar de lo que hayan sido:
-. Usted puede apreciar su esfuerzo. La crianza de los hijos es un trabajo difícil, que demanda tiempo y energía. ¿Cuándo fue la última vez en que usted agradeció a sus padres sólo por el hecho de tener que aguantarlo?
-. Usted puede apreciar su sacrificio. La crianza de los hijos es costosa. Desde el punto de vista económico es sorprendente. Si usted es padre hoy le costará llevar a un niño a la madurez aproximadamente un cuarto de millón de dólares. Alguien dijo que un padre es alguien que carga fotografías donde alguna vez cargaba dinero.
Cuando una pareja elige tener niños están decidiendo prescindir de algunas otras cosas. Así que debemos apreciar su sacrificio. ¿Cuántas cosas podían haberse permitido si no hubieran usado ese dinero en usted, su ropa, su escuela, sus gastos médicos? Proverbios 23:22 "Cuando tu madre esté vieja, Muéstrale tu gratitud."
3. CUANDO SOY ADULTO, HONRO A MIS PADRES AFIRMÁNDOLOS Y NO ABANDONÁNDOLOS.
Para muchos padres, envejecer significa que mientras más viejos se ponen menos respetados son. Todos sus buenos amigos empiezan a morir. No son más buscados por sus destrezas y sabiduría. Sus hijos están ocupados con sus propias familias. Llevan vidas solitarias. Sus padres Necesitan afirmación.
¿Cómo hace usted eso? manteniéndose en contacto con ellos. Cada vez que les escribe una carta, les envía una tarjeta, les hace una llamada, usted está obedeciendo este mandamiento – Honra a tu padre y a tu madre.
La Biblia dice que debemos valorar, atesorar y mantener a nuestros padres ancianos en muy alta estima.
Todas las flores del mundo entero en su funeral no le harán ni un poquito de bien. Las flores en el funeral son para el beneficio de usted y no para el de su madre o su padre muerto. Si usted va a darles flores, envíeselas mientras están vivos.
Hay una tragedia vergonzosa en nuestra sociedad hoy donde las familias ocupadas están abandonando a los ancianos para morir a solas. La Biblia enseña que cuando sus padres o sus abuelos se ponen demasiado viejos para valerse por sí mismos no son responsabilidad del gobierno, son la suya.
Una palabra para los padres: Si usted quiere recibir honor, debe ser honorable. "Y ahora una palabra para ustedes padres: No sigan regañando y molestando a sus hijos, enfadándolos y resintiéndolos. Más bien, críenlos con amorosa disciplina." Pablo dice que no vuelva locos a sus hijos siendo intolerante. No trate de convertir a su hijo en usted.
Cada hijo debe aprender dos cosas:
1. La desobediencia causa dolor.
2. La obediencia trae libertad. Usted es más confiado y más responsable.
Para algunos de ustedes éste es un mensaje muy doloroso. Es fácil honrar a su padre y a su madre cuando son buenas personas. Pero algunos de ustedes tienen padres que los lastimaron profundamente. Enfrente el asunto. Asusta pero usted no puede seguir con su vida hasta que supere esto. Si hay cosas por corregir hágalo mientras hay tiempo de intentar algún tipo de reconciliación.
Si usted no puede hablar con sus padres – tal vez ya han muerto, tal vez son sordos, tal vez son adictos a drogas o tal vez no tienen control de sus mentes y usted no puede hablar con ellos – lo animo a compartir su dolor con un amigo cristiano o con un consejero y buscar por lo menos algún tipo de ayuda parcial. Pero por su propio bien y por el de sus hijos, detenga ese ciclo de decepción. Termínelo aquí mismo.
Solamente Dios conoce el dolor que usted siente. Él lo ama incondicionalmente, nunca lo dejará, nunca lo abandonará y lo quiere en su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario