La tensión es un factor desafortunado de nuestro mundo moderno, La base de datos (IMS) del mercado farmacéutico nacional privado muestra que entre abril de 2010- abril de 2011, Colombia compró 30’349.189 dólares en Acetaminofén, 23’929.532 dólares en Ibuprofeno y 11’983.451 dólares en Ácido Acetilsalicílico (AAS) conocido comercialmente como Aspirina. Tanto estrés no es saludable dicen. ¿Qué tiene eso de nuevo? Veamos prov. 14:30.
La biblia dice mucho acerca del estrés, pero más del antídoto: LA PAZ MENTAL
PERO ¿Qué ES LA PAZ?
UD. NECESITA TRES TIPOS DE PAZ
A.- PAZ ESPIRITUAL: es paz CON Dios, Romanos 5:1.
Este es el fundamento; tenemos que tener paz con Dios antes de que podamos tener otra clase de paz.
Espero que usted la encuentre, solo hay un camino y ese es Jesús Jn14:6
B.- PAZ EMOCIONAL: la paz emocional es la paz DE Dios: col 3:15.
Aquí la palabra de Dios dice que permitamos que la paz de Dios sea el árbitro de nuestra vida (¿cuál es el papel del árbitro? Mantener la paz…), Dios quiere darle arbitro interno que lo mantenga en paz así todo parezca estar en caos. Alguna vez ha dicho “necesito alejarme, tomar distancia; ¿alguna vez estuvo tan cansado que se recostó rendido pero su mente siguió trabajando? Bien. Usted puede alejarse, pero si no tiene paz emocional, su mente seguirá corriendo en la playa, Ud. No puede huir, necesita tanto paz emocional como paz espiritual.
C.- PAZ RELACIONAL, o paz con otras personas Romanos 12:18
Las relaciones suelen ser foco de tensión. Para nosotros la mayoría de los conflictos y los más grandes tienen que ver con otra gente mantenerse bien con la familia, con el jefe, Los conflictos, la competencia, las críticas.
Necesitamos la paz, espiritual, emocional y relacional pero ¿es acaso posible encontrarla?
Entienda la promesa de paz de Dios Jun. 14:27 Jesús dijo estas palabras antes de ir a la Cruz.
A.- la paz de Jesús es un don, no podemos trabajar por ella ni comprarla, no podemos hacer nada excepto recibirla, aceptarla porque es un regalo
B.- la paz de Jesús no es como la del mundo que es temporal: se dice que el mundo en los últimos 3.500 años solo tuvo 286 de paz. La paz de Jesús no está condicionada a las circunstancias.
Como obtener esa paz: veamos 5 cosas
PRIMERO: OBEDEZCA LOS PRINCIPIOS DE DIOS SAL 119:165,167
Dios dice que la paz viene cuando vivimos en armonía con él, cuando hacemos lo que Dios dice que hagamos.
La Biblia es el manual del dueño y contiene principios que tienen que ver con las finanzas, la salud, las relaciones, negocios y mucho más. Usted puede pasar por alto estos principios, pero si lo hace el único culpable será usted, si los obedece hallará paz. Si quiere tener paz obedezca los principios de Dios
Segundo: ACEPTE EL PERDÓN DE DIOS: PERDONAR SIGNIFICA LIBERARSE DEL CASTIGO
- PARA LA MAYORÍA LA CULPA ES EL MAYOR DESTRUCTOR DE LA PAZ: muchos se sienten obsesionados y perseguidos por su pasado, la única forma de tener paz mental es tener una conciencia limpia y solo Dios puede darla. Lea Miqueas 7:18: note que Dios está deseoso, apurado, interesado en borrar tus cuentas con él, esa es su naturaleza, a él le gusta perdonar, alguien dijo, Dios tiene un borrador muy grande, 1Juan1:9: el perdón de Dios está disponible, así que si no tiene una conciencia limpia, obténgala hoy
TERCERO: CONCÉNTRESE EN LA PRESENCIA DE DIOS
(Dios está siempre con nosotros, debemos aprender a sentir su presencia) Isaías. 26:3
Tenemos la opción de centrar nuestra atención en nuestros problemas o en Dios que tiene la solución
“si mira al mundo se angustiara, si busca adentro se deprimirá, pero si mira a Cristo descansara”
En lo que se concentre determina su paz personal.
La tensión o el estrés son esas lucecitas de peligro que se encienden cuando dejamos de concentrarnos en el señor, o no estamos en armonía con él, Dios te dice organiza tu enfoque, mírame a mí.
El salmo 46 nos enseña 2 cosas para hacer en tiempos problemáticos
1.- quedarse quieto: déjelo ir, cuanto hace que no se sienta solamente ante el problema y se enfoca en Dios, hágalo ahora. Haga esto muchas veces al día tome aire cierre sus ojos y concéntrese en el señor, (la prisa es la muerte de la oración)
2.- reconozca que él es Dios: fil 4:7
Cuarto: CONFIÉ EN LOS PROPÓSITOS DE DIOS PROV. 3:5-6
Aun cuando las cosas no tengan sentido: considere confiar por un minuto: ¿ha notado que muchas cosas están fuera de control? Que puede hacer entonces ¡¡¡confiar!!!
No descifres la vida por tu cuenta, Dios te dice que confíes en el
La gente se preocupa por problemas comunes como la muerte o la enfermedad; Dios te pide que confíes en él.
(Cuando la gente por fin deja de imaginarse porque paso esto o aquello, entonces Dios hace algo, comenzaron a confiar en él y les llego la paz) no todas las preguntas nos serán respondidas en esta vida
No tienes que entender ni el porqué, ni el cómo, ni el cuándo Dios hará algo, lo que tienes que hacer es confiar en él y experimentaras su paz.
Reconocer a Dios significa aceptar el hecho de que el controla el universo, él lo controla todo, hacemos mal al intentar ser Dios nosotros y querer controlarlo todo, cuando hacemos eso, si somos sinceros, nos damos cuenta que cada vez son más y más las cosas que están por fuera de nuestro control.
Sigamos el ejemplo del apóstol Pablo, el tenia paz porque sabía que Cristo dirigía su vida fil 4:12-13
(EL LUGAR MAS SEGURO, EL MÁS SERENO PARA ESTAR ES EN EL CENTRO DE LA VOLUNTAD DE DIOS)
Quinto:PIDA LA PAZ DE DIOS
a.- Filipenses 4:6-7al leer estos versículos, note el orden, primero oración y luego paz: si no está orando, con seguridad se está preocupando.
La preocupación es una emoción tan inservible, viene de la palabra que significa ahogar, note Lucas 8:14
Cuando la tensión aumente no se asuste, ore, 1pedro 5:7
La paz no es una vida sin problemas, es un sentido de calma en las tormentas de la vida
¿Que le está robando la paz hoy?
¿Las culpas del pasado?, vuélvase a Dios para que le perdone, ¿Es la preocupación, finanzas, cambio de trabajo, una persona difícil?, usted puede hablarle a Cristo acerca de esto o cualquiera otra cosa que le esté molestando
No hay comentarios:
Publicar un comentario