miércoles, 28 de septiembre de 2016

COMO ME CONVIERTO EN UNA PERSONA MAS AMOROSA


El amor es probablemente una de las palabras más incomprendidas y tergiversadas, y obviamente Es difícil dar o recibir amor cuando ni siquiera se sabe que es, ahora bien debemos entender un par de conceptos equivocados acerca del amor:

- La mayoría de la gente piensa que el amor es un sentimiento(un nudo sentimental en el estómago) de hecho el amor produce sentimientos pero es mucho más que un sentimiento
- El otro malentendido es que el amor es incontrolable(“nada que hacer estoy enamorado”), pero La biblia dice que el amor es controlable, Jesús ordenó amar al prójimo lo que quiere decir que controlamos a quien amamos y a quien no

EL AMOR ES UN ASUNTO DE DOS COSAS


1.- EL AMOR ES UN ASUNTO DE ELECCIÓN de eso nos habla Colosenses 3:14
El amor es algo que decidimos tener o no, si fuera sentimiento no lo podríamos mandar, pero podemos mandar en una elección y el amor es una elección.

2.- EL AMOR ES UN ASUNTO DE CONDUCTA:
El amor es algo que se hace (y no me refiero a sexo), es una acción no un sentimiento (1jn 3:18) el amor es más que palabras el idioma griego tiene 4 palabras principales para amor, storge: afecto natural, eros: atracción sexual, philia: afecto o amistad emocional y agape: amor incondicional sacrificado, que se da a sí mismo. Cuando la biblia habla del amor de Dios por nosotros o del que nosotros debemos tener por el o por nuestros semejantes la palabra usada es Agape es un compromiso para actuar.
Recuerden que Dios para enseñarnos a amar, dio a su hijo Jesucristo, le envió a morir por nosotros.

Es fácil amar a algunos que nos aman o que nos son favorables, a esas personas que nos hacen bien, pero la vida está llena de personas que no nos gustan, ( en su vestir, hablar, costumbres, actitud) y nos desagradan, aquellos a los que no les caemos bien, a los que nos hacen mal o hablan mal de nosotros.

Anécdota: Una Señora le dijo a alguien que le caía mal, fulano si fueras mi esposo te pondría cianuro el café, y él le contesto: Señora, si yo fuera su esposo, me lo tomaría.

Si usted piensa durante un minuto encontraría en su cabeza una lista de personas que no le gustan, con ellas no se lleva bien. Y Jesús nunca demando que tuviéramos un cálido afecto con todo el mundo, el por ejemplo no sentía mucha ternura por los fariseos, No nos tienen que gustar todas las personas, (esto trae alivio) sin embargo si tenemos que amar a todas las personas
(Y entonces como lo hago)

LA BIBLIA NOS DICE QUE HAY 5 PASOS QUE HAY QUE DAR PARA APRENDER AMAR A LAS PERSONAS:

(Quiero antes de darle los pasos que usted piense en una de esas personas difíciles y pregúntese como amo a… _______________,) (Ponga sobre la raya el nombre de esa persona que le saca de quicio) a continuación te diré:

I.- EXPERIMENTE EL AMOR DE DIOS EF: 3:17-19






Antes de amar a otros debemos comprender y sentir cuan profundamente nos ama el Señor; eles quien tiene un amor perfecto por nosotros, nadie jamás, podrá amarnos como lo hace Jesús, Dios quiere que conozcamos su amor 1jn 4:19, Es importantísimo sentirnos amados por Dios porque con frecuencia las persona que no aman son aquellas que no se sienten amadas, El modelo es Juan 15:12

II.- PERDONE A SUS ENEMIGOS COL 3:13


Esto te parecerá curioso, pero Para amar a otros es necesario perdonar a los que lo hirieron, es imposible amar por completo a alguien y a la vez estar resentido con otra persona (no puedo amar realmente a mi esposa si aún estoy resentido con mis padres…). Cuando el amor esta herido dentro de ti, te incapacitas para amar verdaderamente a cualquier persona, debes resolver el asunto del resentimiento, de la rabia, del odio, del rencor y toda esta familia de sentimientos dañinos para poder amar aun a tus seres más cercanos, habrás de saber que cuando el amor está herido podrás hacer sentir bien a tu familia o a muchas personas, pero no les podrás brindar tu amor a plenitud porque sencillamente no has solucionado lo que enferma tu capacidad para amar.
No podemos dar amor total cuando nuestro corazón está dividido y un corazón amargado es un corazón dividido
Cada vez que usted se resiente con alguien, le entrega un pedazo de su corazón, de su atención, de su mente, ( quiere que esa persona tenga un poco de usted, ¡NO!, entonces recupérelo perdonando)

III.- COMIENCE A TENER PENSAMIENTOS AMOROSOS FIL 2:4-5


Tener pensamientos amorosos significa que debemos comenzar a interesarnos por las necesidades, dolores, metas, sentimientos de los demás y no solo en las nuestras (es importante caminar en los zapatos de otro para identificarnos)
La gente herida lastima a los demás, entonces si alguien lo lastima debe ser que esa persona está herida, debemos ver más allá de los defectos y comenzar a ver sus necesidades si queremos aprender a amar. Los más detestados, y los menos amorosos son los que más necesitan ser amados.

(Cuando alguien no puede obtener amor entonces se dedica a obtener atención, si no puede obtener atención positiva entonces buscara atención negativa)
Ahora es importante aprender que nuestros pensamientos determinan nuestras emociones. Cuando cambiamos nuestra manera de pensar hacia alguien gradualmente nuestros sentimientos cambian hacia esa persona.

IV.- ACTÚE CON AMOR






Ejercicio: ponga en su rostro una sonrisa, luego así sea forzado, comience a reír, Ud. comenzará a sentirse un poco más feliz. Así, si comenzamos a actuar con amor, pronto nos sentiremos amorosos. (Nuestras acciones y nuestros pensamientos afectan como nos sentimos.
No se pueden cambiar los sentimientos de forma directa, pero si se pueden cambiar de manera indirecta
Su pregunta quizá será: ¿COMO ACTÚO CON AMOR? La respuesta está en Lucas. 6:27-28

Cuatro cosas específicas
1.- amemos a nuestros enemigos ¿Cómo? Ignore sus faltas efesios: 4:2
2.- haga el bien: ¿Cómo? busque la manera de beneficiarlos (dar, ofrecer ayuda práctica, satisfacer necesidades)
3.- bendiga a los que lo maldicen: ¿Cómo? se refiere a la forma en la que Ud. Habla de ellos prov.12:18
4.- orar por los que nos maltratan: eso cambia a ellos y a nosotros (aunque no cambien enseguida cambiara nuestra actitud hacia ellos)
Después de leer hasta aquí estarás entendiendo que: El amor es una cuestión de acción 1Cor 13:4-8

V.- ESPERE LO MEJOR 1COR 13:7


Tendemos a vivir de acuerdo a las expectativas que otros tienen de nosotros, (el padre que le dice a su hijo que es un tonto, lo está preparando para ser un fracasado) cuando esperamos lo mejor, obtenemos lo mejor. Eso es amar por fe.
Ud. Dirá, quiero cambiar a mi cónyuge, a mi hijo, Yo le diré le daré la formula en una sola oración: TRÁTELOS DE LA FORMA EN QUE QUIERE QUE LLEGUEN A SER, No lo haga como un acto de manipulación sino porque sinceramente cree en ellos. El amor espera lo mejor

VI.- EXPERIMENTE EL PODER RESUCITADOR


¿Podre reavivar un amor perdido?, ¿podrán renacer en mí, esos sentimientos otra vez? ¡¡¡¡¡¡Si se puede!!!!!! Si usted decide tenerlos, y no estoy hablando de forzar un sentimiento sino que los sentimientos se activan pensando y actuando con amor,

A la iglesia de Éfeso en Apocalipsis 2 el Señor le da 3 pasos para reavivar ese amor, y eso funciona para usted También. Apocalipsis. 2:4-5

1.- RECORDAR “recuerda de dónde has caído” V5 piense en la manera como usted amaba a su cónyuge, los tiempos dichosos (enfóquese en lo bueno del pasado)

2.- ARREPENTIRSE: (metanoia=cambiar su mente. Cambie su forma de pensar sobre la persona por la que perdió amor) deje de pensar y fantasear sobre como hubiera sido si se hubiese casado con otra y otro. Aterrice y comience a pensar cosas positivas y verdaderas (bueno fuera memorizar 1 corintios 13 y comenzar a pensar y actuar de acuerdo.

3.- HAGA LAS COSAS QUE HIZO AL PRINCIPIO: el amor requiere acción, debe trabajar en amar a su pareja, con la misma creatividad y empeño que uso en el noviazgo y compromiso, póngale citas, salgan juntos. Etc. Flores etc…
Deje de pensar en hierbas más verdes en otro lugar, la verdad la hierba es solo mas verde donde más se riega, si usa la energía que usa en quejarse y fantasear, y la emplea en arreglar su relación tendrá muy buenos resultados.

Por ultimo lo quiero retar a hacer 2 cosas
1.- entréguese por completo y sin reservas a Jesús, su relación con Dios afecta su relación con su cónyuge y con todos
2.- entréguese por completo y sin reservas a su cónyuge: no caiga en el síndrome de te daría si… Te amaría más si…
La cuestión es te amo a pesar de tus defectos, de tus problemas… (No estoy hablando en este punto de novios, sino de cónyuges)




No hay comentarios:

Publicar un comentario