jueves, 20 de octubre de 2016

LO MÁS IMPORTANTE


¿Qué es lo que más le importa a Dios? La Biblia nos dice en Gálatas 5:6, "Si eres un seguidor de Cristo Jesús todo lo que importa es tu fe que te hace amar a otros". Dios dice que lo que importa en la vida no son sus logros, ni su éxito, ni su fama, ni sus riquezas. Lo que importa en la vida es una cosa. Todo lo que importa es su fe que le hace amar a otra gente. Él dice que si no entiende eso, se ha perdido de la cosa más importante de la vida. Él dice, "Quiero que entienda que la cosa más importante en la vida es el amor". Sus relaciones – eso es lo más importante. Estudiemos un poco el capítulo 13 de la primera carta de san Pablo a los Corintios.

1. SI NO VIVO UNA VIDA DE AMOR, NADA QUE DIGA IMPORTARÁ.





El versículo 1: "Si pudiera hablar en cualquier lengua en el cielo o en la tierra pero no amo a otros, sólo estaría haciendo ruido sin sentido como un gong ensordecedor o unos platillos chillones". Dios dice que las palabras sin el amor son solo ruido. Las palabras sin amor son vacías.
Dios dice: No me importa que tan buen comunicador eres. Quiero saber si amas. ¿Es tu vida una vida de amor?". Vivir una vida sin amor significa que nada que diga importará.

2. SI NO VIVO UNA VIDA CON AMOR, NADA QUE SEPA IMPORTARÁ.


El versículo 2: "Puedo tener el don de profecía. Puedo entender todas las cosas secretas de Dios y tener todo conocimiento. Pero si yo no tengo amor, entonces no soy nada". Usted puede ser un genio, brillante, Puede ser inteligentísimo. Pero Él dice que si no tiene amor en su vida, todo lo que sabe es sin valor, realmente no importa. Ser muy inteligente sin el amor es igual a cero.

Vivimos en un mundo donde el conocimiento está aumentando a pasos gigantes. Se duplica en nuestra sociedad aproximadamente cada seis años. Somos más inteligentes que nunca, más que cualquier otra generación. Pero todavía tenemos los mismos problemas de siempre– la guerra, el terrorismo, el crimen, el abuso, el prejuicio, el odio, la violencia. ¿Por qué? Porque lo que el mundo necesita no es más conocimiento; necesita más amor.

3. SI NO VIVO UNA VIDA CON AMOR, NADA QUE CREA IMPORTARÁ.


Hay un mito que dice que ser cristiano, ser un seguidor de Cristo, es solamente una cuestión de creer ciertas verdades. Eso no es verdad. Nada podría ser más falso. El seguir a Cristo es mucho más que creer ciertos hechos intelectuales o ciertas verdades doctrinales. Es una vida de amor. La Biblia dice "Aun si tuviera el don de la fe para que le pudiera hablar a una montaña y hacerla que se mueva, [en otras palabras, ser un obrador de milagros] valdré todavía nada de nada sin amor". Se necesita más que una creencia para complacer a Dios.

Pero usted dice, "¡Un momento! ¡Yo creo en Jesús!" ¿Y qué? También el diablo cree. El diablo cree que hay un Dios. El diablo cree que Jesús es el Hijo de Dios. Pero no lo va a encontrar en el cielo. ¿Por qué? Porque se necesita más que decir creer en Cristo para ir al cielo. El asunto no es si dice cree en Él. El asunto es si lo ama. La Biblia dice, "Si digo que amo a Dios y odio a otra gente, soy un mentiroso". La Biblia dice que yo no puedo decir que estoy bien con Dios y estar mal con otra gente. Las relaciones con otros afectan mi relación con Dios. Si yo no vivo una vida de amor, nada de lo que diga creer importará. Esto es un poquito profundo.

4. SI NO VIVO UNA VIDA DE AMOR, NADA QUE DÉ IMPORTARÁ.


"Si diera todo lo que tengo al pobre e incluso sacrificara mi cuerpo [en otras palabras, ser un mártir- dar con sacrificio], pero no amara a otros, no valdría nada". ¿Puede estar en una relación y dar con motivos egoístas? Absolutamente que puede. El dar no es siempre amar necesariamente. (Aunque el amor siempre da)

Algunas personas dan solo para recibir. Eso no es amor. "Le daré algo porque sé que me dará algo a cambio". Eso no es amor. Eso es egoísmo.
Algunas personas dan porque sienten culpa, dan para tratar de calmar una conciencia culpable y dan tratando de pagar por algo hicieron en el pasado.
Algunas personas dan para controlar otra gente.
Algunas personas dan por el prestigio, por la gloria, para el honor. Quieren una plaquita que dice, "¡Miren! ¡Soy un gran do-nador!". Eso no es el amor.

Uno puede dar por muchos motivos equivocados, y la Biblia dice si no lo hago por amor, nada de lo que doy cuenta. Y nada que dé importará.


5. SI NO VIVO UNA VIDA DE AMOR, NADA QUE LOGRE IMPORTARÁ.


1 Corintios 13:3 "Entonces, no importa que sea lo que diga, lo que crea y lo que haga, sin amor estoy en quiebra". Usted puede ganarse el Premio Nóbel de la Paz. Puede tener unos logros enormes, Pero la Biblia dice que no valen ni un centavo si usted no ama. La Biblia dice —Dios dice — que las relaciones son más importantes que los logros. La vida se trata de las relaciones y no de los logros.


Déjeme resumir esto. Dios dice que puedo tener la elocuencia de un orador, el conocimiento de un genio, la fe de un obra-dor de milagros, la generosidad de un filántropo, los logros de un superestrella, pero si no tengo amor en mi corazón, valen cero. No cuentan. La única cosa que le importa a Dios es ¿lo amo a él y amo a otra gente?

Un día usted se parará ante Dios cuando muera. Y Dios evaluará su vida. Cuando Él evalúe su vida, El no mirará su cuen-ta bancaria. El no mirará su lista de logros. El no mirará las calificaciones que sacó. El no mirará todos sus trofeos depor-tivos. El no mirará por quien hizo comerciales ni su lista de relaciones públicas ni su curriculum vitae. Dios evaluará su vida con una base – sus relaciones. Dios preguntará, "¿Cuánto me amaste y cuánto amaste a otra gente?" Esto se llama el Gran Mandamiento. ¿Amó a Dios con todo su corazón, y a su prójimo como a sí mismo? Esto es todo lo que importa en los ojos de Dios. Todo lo demás es insignificante. ¿Qué tan bien amó?

Si el amor es tan poderoso, si es el objetivo primario de la vida, si es el valor supremo de la vida, si es lo que más importa en la vida, ¿qué es eso? ¿Qué es el amor?

Sin duda, la palabra amor es el vocablo más usado La usamos para referirnos a muchas cosas diferentes, " Amo a mi es-posa y a mis niños. Amo a Dios. Amo mi país. Amo comida muy picante. Amo el pan dulce. Amo asolearme en la playa". Tenemos las cartas de amor, tenemos las canciones de amor, tenemos las historias de amor. Pero nadie se molesta en definir qué es el amor.

Casi nadie sabe acerca del amor verdadero, maduro, santo y a semejanza de Cristo. No tenemos la más mínima idea. De hecho, el mundo no sabe nada acerca del amor. Casi todas las canciones de amor que son acerca del amor son realmente acerca de la lujuria. No son acerca de dar. Son acerca de lo que se quiere conseguir. "¡Déjame hacértelo! ¡Dámelo! ¡Y si no me dejas, lo agarro! ¡Y si no me lo das, me voy para otro lado!". Eso no es el amor. Esa es la lujuria.

El amor siempre puede esperar para dar. Pero la lujuria nunca puede esperar para recibir. Cuando un tipo le dice a una mu-jer, "Si me amas, me dejas hacértelo" ella debe de decir, "Si me amas, te esperarás".
Entonces ¿qué es el amor? Me tomará varios blog contestar esta pregunta.

Para comenzar les voy a dar un par de definiciones ahora mismo.

1. LA BIBLIA DICE QUE EL AMOR ES UN MANDAMIENTO.





Dios nos ordena que nos amemos los unos a los otros. No es opcional. Si no lo hacemos, la Biblia dice que pecamos. La Biblia dice esto en 2 Juan 1:6: "Amar significa hacer lo que Dios nos ha ordenado, y Él nos ha ordenado que nos amemos los unos a los otros".

Algunos de ustedes dirán, "Puedo vivir sin el amor". No, no puede. Puede existir sin el amor, pero no puede vivir sin el amor. Y no puede complacer a Dios porque la Biblia dice que Dios nos ha ordenado que nos amemos los unos a los otros.

Por lo tanto el amor no es un sentimiento. Sabemos que es así porque no se puede ordenar un sentimiento. Darle una or-den a un sentimiento es como darle una orden al viento.
El amor no es un sentimiento. Crea el sentir. Produce los sentimientos. El amor causa sentimientos, pero el amor no es una emoción. Si piensa que es una emoción tiene un entendimiento muy superficial del amor. Necesita entender esto. Cuando la gente dice, "Siento amor ", están sintiendo una emoción, pero el amor es más que eso.

Dios nunca le ordenaría que hiciera algo sin darle el poder y la habilidad de hacerlo. Y usted no siempre puede controlar una emoción.

2. LA BIBLIA DICE QUE EL AMOR ES UNA DECISIÓN.


Escogemos amar, y escogemos no amar. Es una decisión. La Biblia dice en 1 Corintios 14:1 "Persigan una vida de amor como si sus vidas dependieran de ello ¡porque así es!". El amor es una decisión. Escogemos amar o no amar.

Esto destruye otro mito que tenemos acerca del amor. Pensamos que el amor es incontrolable. Como si un día voy caminando y me quedo instantáneamente enamorado– sin ningún control sobre ello. Como si no tuviera control sobre mi escogencia de amar o no amar.

No le puedo decir cuántas veces he oído hombres y mujeres que me dicen, tratando de justificar una separación o un divorcio: "Simplemente ya no lo/la amo". Seamos honestos acerca de esto. El amor es una escogencia. Una cosa es amar cuando todo está color de rosa y está de luna de miel y las cosas van como quiere y tiene mucho dinero para gastar y las cosas van en grande. Pero la prueba verdadera del amor es cuando las cosas no van en grande en su vida, cuando está sin dinero y cuando está enfermo y no se siente bien, y se siente tenso y perdió su trabajo. Usted escoge amar a pesar de cómo se siente. Este es un nivel más alto de amor. Amar a pesar de sus sentimientos. Amar a pesar de sus emociones.

El amor da a una persona lo que necesita, no lo que se merece. Eso es lo que Dios hace. Así es como Dios le ama. Dios no le da lo que se merece. Si recibiera lo que me merezco de Dios, no estaría ni siquiera parado aquí, y usted no estaría vivo tampoco.

Pero Dios no nos da lo que nos merecemos; Él nos da lo que necesitamos. Eso se llama la gracia. Eso se llama el amor. El amor da a otra persona sin ninguna garantía de que recibirá algo a cambio. Si usted lo hace para obtener algo a cambio, eso no es amor. El amor es comprometerse al bienestar de otra persona sin tener ninguna garantía de que le dará algo a cambio. Eso es el amor. Es una orden, y una escogencia. No es un sentimiento.

3. LA BIBLIA DICE QUE EL AMOR ES UNA CONDUCTA.


Es acción. Es una manera de actuar. El amor es algo que usted hace. La Biblia dice en 1 Juan 3:18, "Paremos de solo decir que amamos a otros; amemos de verdad, y demostrémoslo con nuestras acciones." El amor no es algo que se siente. El amor no es algo que se dice. El amor es algo usted hace. Es un comportamiento. Es acción. Es una actividad. Es más que solo hablar. Es más que solo un sentimiento.
Cuántas veces ha pensado: necesito escribir una carta a esa persona. Necesito hacer una llamada. Necesito dar una palabra de ánimo a esa persona en el trabajo. Necesito ir a mi vecino de al lado y hacer esto y esto. Y usted tenía todas estas buenas intenciones de amar y de demostrar bondad y de demostrar generosidad, pero no lo hizo. Y la oportunidad se le pasó. Ahora ya se fue. Se acabó. Usted no la va a volver a ver. Y ha perdido una oportunidad de crecer en el amor, perdió una oportunidad de hacer lo que más importa. El amor es una conducta.

4. LA BIBLIA DICE QUE EL AMOR ES UN COMPROMISO.


1 Juan 4:16 dice, "Dios es amor. Si seguimos amando a otros, seguiremos siendo uno en nuestros corazones con Dios, y Él permanecerá uno con nosotros". Nuestra relación con Dios es en gran parte afectada por nuestra relación con otra gente. Si permanecemos en el amor, entonces nos mantendremos uno en nuestros corazones con Dios, y Él permanecerá uno con nosotros. Porque Dios es amor. Ponga un círculo alrededor de la frase 'seguimos amando'. El amor continúa. El amor es duradero. El amor sigue dando, le guste o no. El amor persevera en dar y dar. Es como una hormiguita obrera que nunca se cansa. Sigue dando, sigue amando, sigue y sigue. No hay amor maduro que no sea primero probado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario