sábado, 5 de noviembre de 2016

PARA LOS INDECISOS


La vida es una serie de elecciones, de decisiones. El éxito está basado prácticamente en tomar la elección correcta. Nosotros tomamos una decisión y luego la decisión nos hace a nosotros. Debido a que toda decisión tiene consecuencias, y porque somos seres humanos (lo que significa que nos podemos equivocar) tomar decisiones conlleva estrés porque no sabemos qué es lo que va a pasar. ¿Ha tenido miedo alguna vez de tomar una mala decisión?

El remedio para el estrés provocado por tomar decisiones es permitir que Dios nos dirija. “Jehová es mi pastor, nada me faltará.” El Buen Pastor no solo nos alimenta, también nos dirige. Dice que nos guiará por sendas de justicia. Esto se refiere al camino correcto, literalmente. David diría hoy, “Él me mantiene encarrilado” Es fácil descarrilarse por la vida. Es fácil preocuparse por pequeñeces, darle importancia a lo que no lo tiene. Dios es el que nos puede mantener encarrilados por la vida.

Algunos de ustedes dicen que ya han probado esto. Le han pedido a Dios que los dirija. Pero están más confundidos que antes. No puede entenderlo. ¿Por qué es tan difícil conocer la voluntad de Dios? Dios lo quiere guiar. Quiere guiarlo más de lo que usted se quiere dejar guiar. Dios quiere que conozca su voluntad, más de lo que a usted le gustaría conocerla.





Un problema es que muchas veces buscamos lo equivocado cuando tratamos de encontrar la voluntad de Dios.

Algunas personas tienen el enfoque místico. Buscan un sentimiento. Quiere sentir una fuerte emoción. Algunos de ustedes son más lógicos. Quieren conocer la voluntad de Dios de forma metódica, de forma mecánica. Quieren que alguien les dé una receta, una fórmula. Algunas personas tienen el enfoque mágico en cuanto a la voluntad de Dios. Esperan que Dios haga una señal fantástica en el cielo, que lo escriba en el cielo, les hable por teléfono o mande un telegrama.

Todas estas formas nos llevan a la frustración y hacen que perdamos de vista la voluntad de Dios. La voluntad de Dios no es un sentimiento, ni una fórmula, o algo por lo que Dios quiere que nos sintamos frustrados o temerosos.

Entonces, ¿Cómo lo sé? ¿Cómo permito que Dios me dirija por el camino correcto?

La Biblia dice que debe hacer cuatro cosas:


1. RECONOZCA QUE NECESITA DIRECCIÓN



Esto es muy difícil, especialmente para los hombres. Cuando nosotros estamos perdidos, ¿nos gusta preguntar cómo llegar? No. Esto no es natural para el hombre. No lo hacemos. Así que tropezamos y nos confundimos. Las ovejas, por naturaleza, se extravían y salen del camino. Necesitan un Buen Pastor al igual que nosotros. Nosotros también nos descarriamos. Isaías 53:6 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”

Esta es la verdadera razón: La verdad es que muchas veces no queremos seguir a Dios, aunque seamos cristianos o no. Queremos seguir nuestro propio camino. No queremos admitir que necesitamos una dirección, una guía
.
Las ovejas no tienen buena visión. No pueden ver de lejos. Necesitan un pastor, alguien que las dirija. De la misma forma, usted es como una oveja. Los humanos no pueden ver el futuro. No saben lo que va a pasar mañana, mucho menos lo que pasará en un año o diez. ¿Por qué hizo Dios esto? Para que dependiera de Él. Para que pudiera ser su guía. Proverbios 14:12 “Hay un camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.”

Algunas personas dicen que Dios nunca les habla. La verdad es que tal vez no quieran que lo haga. Piensan que no necesitan dirección. Salmos 25:9 “Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su carrera.”


2. PIDA DIRECCIÓN CON FE


La Biblia dice, “Pedid, y se os dará, buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá.” Pida, busque, llame – PIDA. Dios quiere que aprenda a pedir.

Santiago 1 nos dice cómo obtener sabiduría, “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento, y echada de una parte a otra.”

Dios está dispuesto a dar sabiduría, lo quiere hacer. Está esperando para darle sabiduría, quiere dirigir su vida, pero usted tiene que hacer dos cosas: Pedir a la persona correcta – Dios. Y pedir con la actitud correcta – con fe, esperando una respuesta.

Dios nos ha prometido sabiduría. ¿Qué es sabiduría? Sabiduría es ver la vida desde la perspectiva de Dios. Sabiduría es tener la habilidad de tomar decisiones como Dios las toma.

3. ESCUCHE LA RESPUESTA DE DIOS


El lugar donde usted está, está lleno de ondas de radio y televisión. No puede verlas, pero si tuviera la recepción correcta podría sintonizarlas y oír. Un radio capta la señal. ¿Por qué? Porque fue hecha por su creador para captar señales de radio. Dios lo diseñó a usted para escuchar su voz. Hay dentro de usted un receptor para sintonizar la voluntad de Dios. Él no lo hubiera creado a usted sin él. Eso es lo que lo hace a usted un ser humano. De todas las criaturas que hizo Dios y puso en la tierra, sólo los humanos tienen la habilidad de sintonizar a Dios y oír lo que dice.

Si no oye a Dios es porque:
a) Tiene apagado el receptor –nunca ha establecido una relación con Dios.
b) Nunca está cerca del receptor – nunca lo escucha.
c) Está en el canal equivocado – si Dios está en el canal 13, usted está en el 4 y así no lo va a oír.

Dios habla todo el tiempo, lo que pasa es que nosotros no estamos sintonizados. Job 33:14. “Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende.”
¿Por qué no entiende el hombre? Porque no está sintonizado.

¿Qué canales usa Dios? Nos habla de muchas formas. La Biblia, maestros, experiencias, circunstancias, dolor. No nos habla siempre de la misma manera. Nos habla principalmente por la Biblia. La mayoría de la dirección que necesita para su vida ya se encuentra allí. Dios dice que la vida es un viaje y nos ha dado el mapa. Nos ha dado un compás – nuestra conciencia. Nos ha dado un guía – el Espíritu Santo dentro de nosotros. Si está perdido, el tener un mapa y un compás son de mucha ayuda, pero es mejor tener a alguien que ha estado allí y que nos puede guiar por el desierto. La Biblia es un libro de instrucciones, un mapa, y si no lo lee usted se va a perder.

Usted dice que Dios nunca le habla. ¿Está leyendo la Biblia todos los días? No. Si nunca ha memorizado ningún versículo de la Biblia, Dios no los puede traer a su memoria. ¿Si nunca ha puesto nada en su memoria, como puede Dios hacerle recordar las cosas en el momento indicado? La voluntad de Dios se encuentra en su palabra. Léala sistemáticamente.

Dios le habla a través de maestros, maestros de la Biblia, hombres de Dios. ¿Alguna vez ha estado entre una multitud como en la iglesia y sentido que el maestro le habla directamente a usted? En ese momento Dios le está hablando directamente a usted. El está hablando a través de maestros. ¿Estoy diciendo que Dios habla a través de mí? Sí, no tengo duda de que a veces Dios usa las palabras que digo a otras personas. Pero Dios hace esto a través de todos los cristianos.

Dios habla a través de expresiones, inspiración, ideas, presentimientos. Aquí hay dos extremos. Está el racionalista que dice, “Dios nunca me habla a través de expresiones.” Y está el místico que dice, “Toda expresión viene de Dios.” Esto no es cierto. Por eso las debe probar.

Dios usa circunstancias para hablar, usa el dolor. Dios nos susurra en nuestro placer, pero nos grita en nuestro dolor. Dios está hablando todo el tiempo. ¿Tiene puestos sus oídos? ¿Está escuchando? Si está escuchando, Dios lo guiará por el camino correcto. Si no se sintoniza con Dios en un día normal, minuto a minuto, se va a perder el camino de Dios para su vida – el camino correcto, el camino que Él hizo para usted. Muchas veces Dios se mueve en direcciones que no entendemos.

En todos los lanzamientos de los Apolos a la luna hacen correcciones a medio camino. No lanzan el cohete y llega automáticamente. Cada segundo están re-corrigiendo. Por eso debe permanecer diariamente en contacto con Dios. Es muy fácil salirse del camino. Si no está en comunión con Dios por un día, dos días, tres días o más puede salirse de su trayectoria. Va a terminar en un lugar distinto al que Dios quería para su vida. Debe mantenerse en contacto con Dios para que pueda hacer re-correcciones por el camino.

Sé que algunos de ustedes piensan que están demasiado lejos del camino de Dios para poder regresar a él. O que han desperdiciado demasiado de su vida. Les quiero decir que están equivocados. No importa cuánto se han desviado del camino, Dios los puede regresar. Algunas veces Dios los va a guiar por caminos que no tienen sentido. Pueden involucrar una tragedia, una crisis, o mucho dolor. Algunas veces el camino que Dios tiene para su vida es difícil de entender.

4. CONFÍE EN DIOS CUANDO NO PUEDE ENTENDER





Algunos de ustedes transitan por caminos sin salida – económicos, emocionales, en sus relaciones, pero en realidad no es una pared sino una puerta. Dios puede ver el camino que usted no conoce. El camino por el que camina puede ser oscuro, desesperante, desalentador, se siente deprimido por él y no le ve salida. Cree que es imposible. Si sigue caminando con fe, confiando en Dios, seguirá caminando por el camino en el que Dios lo puso, se irá aclarando más y más, habrá cada vez más luz, entenderá mejor al seguir caminando, crecerá más, será más maduro y aprenderá a ser más como Jesús.

¿Qué hacer mientras? Debe hacer lo que dice Proverbios 3, “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus camino y él enderezará tus veredas.” ¿Qué quiere decir, “no te apoyes en tu propia prudencia”? No trate de entenderlo. No va a entender todas las cosas que pasan en su vida hasta que llegue al cielo.

Nunca juzgue el camino por el que Dios lo está guiando hasta el final. No critique un plan inconcluso. Tenga paciencia. Un día entenderá por qué pasaron todas las cosas. Verá que Dios sabía lo que hacía. Dios no se equivoca, no comete errores. Dios sabe qué es lo mejor para usted. Usted no puede ver lo que Él ve. Dios ve el futuro. Ve el resultado final. Usted no. Pero mientras, no se apoye en su propia prudencia. Confíe en Dios.

Proverbios 37 “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre” Aún antes de que naciera, Dios sabía los pasos que usted iba a tomar. Dios lo creó con un plan a la medida. Tiene un plan que desde que lo creó, lo diseñó para que lo transitara. No va a obligarlo a caminar por él. Usted tiene una decisión, una opción. Puede seguir el camino de Dios o el suyo propio. Un día estará frente a Dios y Él dirá, ¿Tomaste el camino que te señalé? Si usted dice, “No, seguí el mío, Él te dirá, “Lo hiciste a tu manera” Tú camino no lleva al cielo. El camino de Dios sí. La Biblia dice que el camino que ha tomado lleva a la destrucción. Parece ser el correcto, pero lleva a la muerte.

Dios tiene un plan a la medida y un camino para su vida. Es un gran error de su parte tratar de copiar la vida de otro. No puede vivir de acuerdo a su plan, no puede caminar por su camino, no puede ser lo que Dios quiere que él sea. Usted debe ser lo que Dios quiso que fuera y nada más. Dios quiere que sea usted mismo. Quiere ser su guía. Lo llevará de la mano toda la vida.

Si no sigue el plan, el camino para el cual Dios lo creó – la senda de justicia – entonces experimentará la mayor tragedia de la vida, que es una vida desperdiciada. No es un problema pequeño. Estamos hablando de desperdiciar su vida o no, si su vida va a valer o no, si va a ser lo que Dios lo creó para ser en este universo o va a tratar de ser algo que usted cree que debe ser. La tragedia más grande en la vida es existir sin conocer o cumplir la razón para la cual fue creado. ¡Qué desperdicio!

La última pregunta, ¿qué camino va a seguir en la vida? Su propio plan o el plan de Dios para su vida. Quiero advertirle y ser honesto con usted. Si dice, “Dios, quiero regresar al camino que planeaste para mí y quiero vivir como tú quieres que viva” la senda de justicia no es siempre un camino cómodo. No es siempre un camino fácil. Tampoco el más popular. Dios va a querer que usted camine por un camino diferente al de la multitud. No es necesariamente el camino de la vida que lo hará rico. No es el camino que lleva menos riesgos.

Entonces, ¿por qué debe seguir el camino de Dios?


“En el camino de la justicia está la vida; y en sus caminos no hay muerte.” Proverbios 12:28. Dios dice, si sigues mi camino tendrás buena vida en la tierra y vida eterna en el cielo. Si sigue su propio camino, el que parece correcto al hombre, terminará en la muerte. Esa es su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario