jueves, 3 de noviembre de 2016

PARA EL ALMA HERIDA


Todos nosotros necesitamos tener nuestra alma periódicamente restaurada. Somos heridos – la vida es dura. Nos golpea el desaliento, la depresión y la desesperación. Tenemos cansancio, fracaso, frustraciones y miedos. Todos tenemos heridas escondidas de nuestro pasado. Llevamos heridas, cicatrices de la batalla, basura emocional Dios quiere llevarse tu basura emocional. Él quiere restaurar nuestra alma.

Dios hace eso, cuando usted le permite hacer tres cambios en su vida:

1. Permitir que Dios quite mi culpa.
2. Permitir que Dios alivie mi pena.
3. Permitir que Dios reemplace mis rencores.


La culpa, la pena y los rencores son las tres cosas que lo mantienen en inestabilidad emocional.

DEJAR QUE DIOS QUITE MÍ CULPA





Nada destruye más rápido el alma que la culpa. "Sal. 38:4y6 "Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; Como carga pesada se han agravado sobre mí. Estoy encorvado, estoy humillado en gran manera, ando enlutado todo el día" Existen dos problemas con la culpa.

1. Todos nosotros tenemos muchas razones para sentirnos culpables. Somos imperfectos. Cometemos errores. Por naturaleza llevamos culpa en nuestras vidas.

2. Nosotros no podemos alejarnos de ella, Está en nuestra mente. Aunque nos cambiemos de ciudad nosotros llevamos nuestra conciencia culpable con nosotros.

¿Cómo librarnos de la culpa? ¿Cómo puede manejar la culpa en su vida? Hay muchas opciones: PUEDE NEGARLA, pretender que no existe. Puede enterrar el pasado – Pero eso no funciona. Si sigue vivo resucita. Negar la culpa no la alivia.

Usted PUEDE TRATAR DE HACERLO PEQUEÑO. "No es gran cosa, es un pecadito." Entonces ¿Porque todavía lo recuerda? ¿Por qué no lo puede olvidar? El tratar de hacerlo pequeño no funciona. Usted PUEDE BAJAR SUS ESTÁNDARES. Si usted se siente culpable acerca de algo que acaba de decir "Yo no creo yo estoy equivocado”. Es verdad. Si usted continua haciendo algo malo una y otra vez, su conciencia se endurecerá, pero eso no le aliviará de la culpa. Usted PUEDE TRATAR DE RACIONALIZAR SU CULPA -- "Todos los hacen." En primer lugar, no todos lo hacen. Aún si lo hicieran, justificarlo con el comportamiento de otro no lo hace más fácil para usted. Usted siempre encontrará a alguien que es peor que usted. "Racionalizarlo" significa "mentiras racionales". Siempre que yo racionalizo mi culpa estoy tratando de convencer a mi corazón de algo que yo sé en mi cabeza que está mal. Pero su corazón siempre le ganará a su cabeza. Usted PUEDE CULPAR A OTRAS PERSONAS. Me siento mal por esto, así que lo culpo a usted por eso. El culpar a otras personas no hace las cosas más fáciles para usted. La mayoría NOS GOLPEAMOS A NOSOTROS MISMOS. Nos aplicamos el castigo. Dentro de nosotros sabemos que alguien tiene que pagar por las cosas malas de mi vida. Subconscientemente nos preparamos para pagar nuestro pecado. ¿Puede la culpa enfermarlo? Le aseguro que si puede. ¿Puede la culpa causarle depresión? Definitivamente. ¿Puede la culpa colocarlo a usted en el fracaso? Sin duda ¿Cuántas personas exitosas van bien y de pronto se derrumban? ¿Por qué? Hay un pequeño sentimiento de culpa que le dice: usted no merece tener éxito. Ninguna de estas cosas funciona. Hay solo una solución para su culpa. Usted tiene que dársela a Dios Él es el único que puede quitarla.

Romanos 3:23-24 "Todos hemos pecado... aun así Dios nos declara `inocentes' Solamente SI nosotros confiamos en Jesucristo, quien en su misericordia nos libera de nuestros pecados." La verdad más básica del Cristianismo es que Jesucristo ya ha pagado por todos nuestros pecados. Solo necesita pedirle a Dios que los perdone y aceptar lo que Jesucristo hizo por usted en la Cruz donde El ya pagó por todos sus pecados. Simplemente acéptelo. Así es como esa culpa será quitada. No hay ninguna otra manera. Ningún psicólogo le puede quitar su culpa, ellos no tienen el poder de perdonarlo. Usted no los hirió a ellos. Pero el Creador el universo tiene el poder para perdonarlo. Su perdón no está basado en que tan malo ha sido usted sino en lo bueno que es Dios. Lo que importa no es lo que usted ha hecho, sino lo que Jesucristo ya hizo por usted.

¿Cómo recibe usted el perdón de Dios? Confiar. Usted no le suplica a Dios. Usted no regatea con Dios. Solo crea. Confié. Acepte el regalo gratis de Jesucristo. Es por eso que es una buena noticia: es un regalo gratis. Yo puedo comenzar de nuevo, tener una conciencia limpia.

Pero usted le ha pedido a Dios que lo perdone muchas veces y todavía se siente culpable. No importa cuántas veces usted le haya pedido se sigue sintiendo culpable. Eso significa que usted no entiende que Dios perdona inmediatamente, gratis, completamente, incondicionalmente, El limpia su culpa desde la primera vez que se lo pide.
¿Cómo perdona Dios? Col. 2:13-14

¿Cuándo usted paga una deuda se sigue preocupando por ella? No. En el momento que usted paga una deuda deja de sudar por ella. Jesús, en la Cruz dijo "Consumado (terminado)... Yo ya pagué por tus pecados". Así que ¿Por qué estas preocupado? Si Dios perdonó el pecado confesado ¿No deberías tú también hacerlo? ¿Porque se sigue golpeando por algo por lo que Dios no té está golpeando? Si tu realmente no te sientes perdonado, cada vez que algo vaya mal en tu vida vas a pensar, "¡Dios se está desquitando conmigo!" Pero no es así, si tú estás poniendo tu fe en Cristo, Dios no se va a desquitar contigo porque todo tu castigo ya fue tomado por Jesucristo. ¿Porque castigarte cuando Él ya ha castigado a Cristo? Jesús lo tomó voluntariamente. Él pago tu castigo para que tú no tengas que pagarlo.

DEJAR QUE DIOS ALIVIE MI PESAR


No todas las cosas en la vida que nos dañan son cosas que yo mismo me he buscado. Algunas veces tengo pesares por cosas que no he hecho. Algunas veces tengo dolor al ver las heridas de otras personas. El hecho es que usted será herido en la vida, usted experimentará soledad en la vida. ESTE NO ES EL CIELO, ESTA ES LA TIERRA. Es imperfecto aquí. Algunos días usted va a estar solo. Algunos días su corazón se quebrantará. Algunos días usted va a sentir desesperación. Algunos días usted va a sentirse solo. Algunos días usted experimentara tristeza, pérdida o pesar.

¿Qué hace usted cuándo su corazón se está quebrantando? ¿Qué hace usted cuando el pesar lo agobia en la vida? ¿Da una fiesta gigantesca de compasión? ¿Juega al “Si solo"? dice: “Nunca dejaré que otro hombre me hiera” ¿Se aísla, se resigna y es miserable el resto de su vida? Hay otras opciones. Usted le puede permitir a Jesús que restaure su alma.

Algunas veces nos afligimos debido a nuestras propias acciones tontas. Nosotros hacemos cosas tontas y cometemos graves errores y nos metemos en toda clase de problemas. Nos afligimos por eso. Algunas veces nos afligimos porque vemos sufrir a la gente que amamos. A veces nos afligimos debido a una pérdida. Algunas veces nos afligimos porque somos inocentes y alguien nos ha hecho su víctima o nos ha herido.

David, en 2 Samuel 12, nos da algunos consejos de cómo manejar el dolor. David había cometido adulterio con Betsabé y había mandado matar a su esposo. El cargo con su culpa por eso pero la confesó a Dios en el Salmo 51. Si usted sigue cargando su culpa lea el Salmo 51 y encuentre restauración. Pero entonces él sentía pesar. Betsabé tuvo un niño de esta unión ilícita. Cuando el bebé nació estaba muy enfermo y David se afligió por eso. Él se arrodilló, oró y ayuno. Él dijo, "Señor, este niño no ha hecho nada malo. Soy yo al que tienes que castigar. Yo soy el que cometió el error. Soy yo quien ha afectado la vida de los demás en una forma negativa. Salva al bebé. Él no ha hecho nada malo." Pero de todas maneras el bebé murió.

¿Qué hizo David con su pesar? Él hizo tres cosas. Estas son las cosas que usted necesita hacer si quiere que Dios restaure su alma.

1. Acepte lo que no puede cambiar.
"Entonces David se levantó de la tierra... Él dijo, `Mientras el niño estaba vio, yo ayunaba y lloraba... Más ahora que ha muerto, para que he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver a la vida?" 2 Samuel 12:22-23.

Usted ha sido herido por padres, compañeros, semejantes. Por más afligido que este no va a cambiar el pasado. Acepte lo que no puede cambiar. Yo no puedo cambiar mi pasado. Yo no puedo cambiar las heridas que he experimentado ni usted tampoco puede.

2. Quítele importancia y ore por ello.
No lo exagere, Déselo a Dios. Usted va a ser herido en la vida. El dolor es inevitable pero la miseria es opcional. Salmo 37, "Encomienda al Señor tu camino." En lugar de decir “¡Esto me esa devastando!” Diga, “¡Dios, ayúdame a pasar a través de esta situación!”

David… "Después se lavó, se puso sus lociones, se cambió sus ropas, y fue a la casa del Señor y adoró." Él fue a la iglesia. En la iglesia el adoró a Dios, esto le dio una nueva perspectiva y fuerza para continuar.

3. Enfóquese en lo que tiene, no en lo que ha perdido.
2 Samuel 12:24 "Entonces David consoló a Betsabé y llegándose a ella durmió con ella, y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón...”

Algunos de ustedes están pasando ahora mismo por un pesar. Dios no está terminando con su vida. Él no ha terminado con usted. Este no es el fin. Duele Pero no tiene que devastarlo si usted abre su vida a Cristo y le permite sanar sus emociones. Pida a Dios "Quita mi culpa y sana mi dolor." Si usted aún está vivo, Dios no ha terminado con usted. Y el resto de su vida puede ser lo mejor de su vida. Usted no tiene que seguir siendo prisionero de su dolor. Es opcional.


PERMITIR QUE DIOS REEMPLACE MIS RENCORES





Usted va a ser herido en la vida ese es un hecho en la vida. La vida no es justa. La gente lo lastimará. Algunas veces intencionalmente, y otras veces involuntariamente. De cualquier modo duele.
¿Qué hago con todas las heridas que tengo amontonadas, toda la basura emocional que aún guardo con rencor y cuando esa gente viene a mi mente simplemente se me aprieta el estómago? ¿Qué hago?

Job 5:2 "Es cierto que al necio lo mata la ira. Y al codicioso lo consume la envidia." ¿Por qué? El resentimiento nunca hiera a la otra persona. Sólo lo hiere a usted. Las otras personas podrían estar totalmente inconscientes de que usted aún piensa en ellos. Ellos ya han continuado con sus vidas ¡Algunos de ustedes han permitido que las personas de su pasado los sigan hiriendo ahora! ¡Y eso es tonto! Su pasado ya pasó. Usted no los hiere con el resentimiento. Aferrarse de una herida, solo lo lastimará a usted. "Solo se está lastimado usted mismo con su enojo." Job 18:4

¿Qué hace usted con sus rencores? ¿Guarda rencor a la gente que lo ha herido?

Romanos 12:19 "No os venguéis vosotros mismo, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor...” Un día Él llamará a cuentas a los buenos y a los malos, y establecerá los asuntos que no fueron establecidos aquí – los crímenes, la injusticia, el prejuicio, el racismo, el sexismo, las violaciones, los asesinatos, las heridas el abuso. Un día Dios va hacer cuentas. Mientras tanto, la Biblia dice no os venguéis vosotros mismos. Esto se lo devorará. ¿Qué hará usted a cambio?

"Libérese de toda amargura... perdonándonos unos a otros como Cristo nos perdonó." Existe realmente un cielo y realmente un infierno.
Una de las más grandes cosas que Martín Luther King dijo fue, "La amargura es ciega."
Usted nunca será sanado de su herida sino hasta que acepté el perdón de Dios a través de Jesucristo y entonces usted ofrecerá ese mismo perdón a otras personas... ¿De qué se siente usted todavía culpable? ¿Cuándo yo empiezo a hablar de culpa algo estalla en su mente que lo persigue y lo molesta? Todo el minimizar, racionalizar, comprometerse y culparse así mismo no funciona. Jesucristo puede quitar esa culpa que nadie más puede. Él se especializa en nuevos principios. Es llamado volver a nacer. Él puede hacer borrón y cuenta nueva. No hay ninguna razón en el mundo para que usted continúe con una culpa consciente cuando Él le ofrece perdón. Solo acéptelo. Deje de castigarse por el pasado.

Usted no necesita un libro de autoayuda. Usted necesita un Salvador. Sólo un Salvador puede perdonar su culpa.

Jesucristo quiere sanar sus emociones dañadas. Él restaurará su alma si usted se lo permite

En el Salmo 42 David ora, "¿Porque te abates, Oh alma mía Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios " ¿Por qué esta mi alma abatida? ¿Tiene usted un alma abatida? David está usando términos que cada pastor entendería cuando el habla acerca de estar abatido. Es una posición que tiene las ovejas en la que ellas mismas entran pero no pueden salir solas. Las ovejas estas hechas de manera que si ellas caen sobre unos de sus lados y luego sobre sus espaldas con sus patas engarrotadas en el aire, ellas no podrán salir de esta posición por sí mismas. Ellas están desvalidas para ponerse de nuevo sobre sus patas. A la posición se le llama una oveja abatida. Es espantoso cuando una oveja se cae de lado y luego sobre su espalda. Da patadas y se revuelca en el aire. Bala, y clama. Sabe que está expuesta al ataque. Cualquier animal puede venir y atacarla esta desvalida. Es una condición muy seria. Cuando las ovejas estas acostadas sobre sus espaldas, el gas comienza a acumularse en sus estómagos. Si se les endurece el estómago, y les impide que pase el aire y las sofoca en cuestión de horas. No solo eso, sus patas se entumen en esa posición. En un día caluroso una oveja en posición abatida puede morir en cuestión de horas. Ellas no pueden hacer nada al respecto. Ellas necesitan un pastor que las restaure.


Cuando un pastor restaura una oveja abatida, esto no sucede inmediatamente. Toma tiempo restaura una oveja abatida. Primero una pastor vendrá a la oveja que esta acostada sobre su espalda con sus engarrotadas todas derechas en el aire. Lo primero que hace el pastor es darle amorosamente dar masaje a sus cuatro patas para que tenga circulación en las cuatro patas. Entonces comienza a hablar en tono tranquilizante con la oveja. "Lo vas a lograr." Entonces el suavemente voltea a la oveja, coloca su mano bajo la barriga de la oveja y la levanta porque no puede estar en pie por si misma por sus tambaleantes pies. Él alzará a la oveja y la sostendrá mientras la oveja empieza a hacer algo de equilibrio. La sangre comienza a fluir en las patas nuevamente y ella comienza a tener un poco de estabilidad. Cuando el pastor comprende y puede sentir que la oveja puede estar parada en sus propias patas que ya tiene equilibrio, entonces el pastor, amorosa y suavemente deja a la oveja irse.
¡Qué cuadro de lo que Dios quiere hacer por usted! Cuando usted está sobre su espalda revolcándose alrededor y la pena, la culpa y los rencores lo están agobiando usted piensa que va a morir en esa posición, el Señor es su Pastor. Él viene amorosamente y con palabras tranquilizantes extiende sus manos, y levanta a su pequeño cordero, lo coloca derecho hasta que él pueda sostenerse en sus propios pies y lo carga hasta que ya recuperó esa estabilidad. Jesucristo quiere restaurar su alma. Si usted ha estado abatido por alguna razón. Él es el único que puede ayudarlo a ponerse de nuevo en pie. Cuando el restaura su cosas – los automóviles, pinturas, el sonido de la grabadora, los edificios – pero solo Dios puede restaurar nuestra alma.

Jesucristo quiere sanar tu alma. ¿Cómo lo hace? "Si tú dispusieres tu corazón, Y extendieres a él tus manos; Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti. Y no consintieres que more en tu casa la injusticia. Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha y serás fuerte, y nada temerás: y olvidarás tu miseria, O te acordarás de ella como de aguas que pasaron." Job. 11:13-16. Jesús restaurará tu alma. Deja que sea tu Pastor y tu Salvador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario