El Décimo Mandamiento dice "No codiciaras nada de tu prójimo." ¿Que es codiciar? Codicia: el deseo incontrolable de adquirir.
La Biblia dice que hay cinco consecuencias específicas de no controlar este deseo de adquirir, esta codicia.
1. Fatiga
En nuestro afán de obtener más (y nunca en la historia habíamos sido tan afanosos en tener tanto, tan rápido) nos sobre-trabajamos y tomamos segundos empleos. Todos en la familia trabajan. Es la carrera material y todos están cansados.
"No se cansen por ser ricos, tengan la sabiduría de mostrar refreno”.
2. Deuda.
Ecl. 5:11 " Cuando aumentan los bienes, aumentan también los que los consumen."
Codiciar destruye presupuestos. Creemos que el problema es que no ganamos lo suficiente. No, no es que no ganes lo suficiente, sucede que quieres demasiado. Muchas cosas que creemos son necesidades son realmente codicias.
Así que, debido a que queremos más; nos endeudamos más y más.
3. Preocupación.
Ecl 5:12 "El trabajador duerme tranquilo, coma mucho o coma poco. Al rico sus muchas riquezas no lo dejan dormir." Cuando nos enfocamos en las cosas, siempre nos preocupamos. ¿Como lo protegeré?, ¿Como lo ahorrare?, ¿Cómo lo invertiré?, ¿Cómo lo asegurare?, ¿Cómo le haré para no perderlo?
Suma estas primeros tres – fatiga, deuda, preocupación- y obtendrás la cuarta.
4. Conflicto.
Santiago 4:1 "¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos?” El conflicto llega cuando siempre queremos más. La causa numero uno de los divorcios es la tensión financiera. Cuando yo quiero lo que el otro tiene, siempre habrá conflicto por ello.
5. Insatisfacción.
Ecl 5:10 " Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo!” La Biblia dice “es imprudente creer que las riquezas traen felicidad”. Las cosas pueden traer felicidad por un rato. Cuando tienes un paquete de algo nuevo, lo abre y dices “wow, esto es genial”. Pero después de un rato deja de ser “genial”. ¿Por qué las cosas no te mantienen permanentemente feliz? Porque las cosas no cambian. Los gustos de la gente cambian. Es por ello que tenemos una cosa llamada “moda” o “estilo”.
¿Cual es el antídoto a la codicia?
El antídoto a la codicia es el contentamiento. Pablo dice “He aprendido el secreto de estar contento sea en plenitud o necesidad”. Tienes que aprender a estar contento.
II. COMO APRENDER EL CONTENTAMIENTO
1. EVITAR COMPARARME CON OTROS.
Comparar siempre conduce a codiciar. II Cor. 10; 12. "No nos atrevemos a igualarnos ni a compararnos con algunos que tanto se recomiendan a sí mismos" Al medirse con su propia medida y compararse unos con otros, no saben lo que hacen."! Eso significa que es tonto! Si te comparas, No es sabio! Dios dice que solo produce insatisfacción.
¿Como reaccionas cuando ves a alguien con algo nievo que tu deseas?, ¿dices: “como quisiera tenerlo” o solo te alegras de que el lo tenga?. Aprende a admirar sin tener que adquirir. Si las únicas cosas que disfrutas son las cosas que tienes, vas a ser miserable mucho tiempo de tu vida. No lo puedes tener todo.
2. REGOCIJARME CON LO QUE SI TENGO.
Aprecia lo que tienes y se agradecido con Dios. Abre tus ojos. Ecl 5:19 “Además, a quien Dios le concede abundancia y riquezas, también le concede comer de ellas, y tomar su parte y disfrutar de sus afanes, pues esto es don de Dios”
Dios dice: Yo quiero que disfrutes y agradezcas por lo que tienes. Es un regalo. No tendrías nada de no ser por Dios. Todo es un regalo de parte de Dios.
Nos metemos en una trampa que yo llamo “El pensamiento Cuando y Entonces”. El pensamiento Cuando y Entonces dice, “cuando” obtenga _______ “entonces” seré feliz.
¿Qué esperas que te hará feliz?. Cuando me case, entonces seré feliz. Cuando me divorcie, entonces seré feliz. Cuando tenga hijos, entonces seré feliz. Tú eres tan feliz como quieres serlo. La felicidad no esta en tener lo que quieras. La felicidad es disfrutar lo que sea que tengas. Prov. 15;27 " El ambicioso acarrea mal sobre su familia".
3. USAR LO QUE TENGO PARA AYUDAR A OTROS.
Dios no quiere darte bendición solo para tu propio beneficio. Él quiere que tú la compartas, que ayudes a otros con ella. El te observa y mira que tanto ayudas. I Tim 6:17-19 " A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen. De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera."
Este versículo se dirige a nosotros. La cuestión es, ¿es posible ser adinerado y no materialista? Sí. Materialista es una actitud.
Puedes ser rico y codicioso o pobre y codicioso. Puedes ser pobre y contento o rico y contento. Es la actitud y no la cantidad de la que Dios está hablando aquí.
Si sigues estas cuatro cosas puedes ser tan adinerado como quieras y no serás materialista.
1. No te enorgullezcas de tu riqueza. No creas que eres alguien mejor solo por tener más dinero que el resto.
2. No pongas tu confianza en el dinero. Tu Seguridad está en Dios. No pongas tu seguridad en el dinero,
3. Usa tu dinero para hacer el bien. No lo desperdicies: no lo despilfarres. Usa lo para hacer el bien.
4. Da alegremente. Dar es la cura para la enfermedad del materialismo,
Lo cual me recuerda la historia del hombre que murió y al llegar al cielo vio a su mejor amigo manejando un mercedes. Le pregunto a Sn. Pedro, ¿Qué es eso? Pedro le dijo: “El transporte que te damos en el cielo se basa en cuanto diste en la tierra. Ese joven fue muy generoso. Nos dio mucho con que trabajar. Le dimos un mercedes”
Joven: ¿Qué hay de mi?
Pedro: “Bueno, tu no fuiste tan generoso” y le dio una motoneta. Estuvo medio triste como por dos semanas, hasta que vio a otro llegando en patines.
¿Qué estas atesorando en el cielo?
Hechos 20:35 "Mas bienaventurado es dar que recibir."
4. RE-ENFOCATE EN LO ETERNO
2 Cor. 4:18 " Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. “Todo lo que ves es pasajero. Nada de lo que ves durara. Todo lo que ves en el mundo eventualmente se decaerá, oxidara, o deshará – dejara de existir, pues todas las posesiones son pasajeras.
Lo único que realmente durara por siempre son las cosas que no puedes ver – tu relación con Dios, tu relación con otros, valores, libertad.
Pensar que obtener mas lo es todo en la vida. No te llevaras nada de eso contigo. Solo podrás aprovecharlo aquí en la tierra por unos 60 o 70 años.
Lucas 12:15 “¡Tengan cuidado! --advirtió a la gente--. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes.” La cultura dice que si tengo poco, valgo poco. Eso es mentira. La cruz dice, tu vales mucho.
Creo que necesitamos hacernos una revisión periódica y preguntarnos la difícil pregunta, ¿Para que estoy viviendo?, ¿Es el conseguir mas el objetivo primario de mi vida?, ¿Qué cosa es de la que mas hablo?, ¿De que cosa pienso mas?, ¿En que cosa invierto mas tiempo? La felicidad no viene de las posesiones, viene de conocer tu propósito en la vida. ¿Por qué me puso Dios en esta tierra? ¿Qué quiere El de mi vida?, ¿A dónde iré cuando muera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario