¿Cómo podemos ser honestos en un mundo deshonesto? ¿Cómo digo la verdad?
Dios dice que la mentira es una intención de engañar y cuando dices una verdad a medias, dices una mentira entera. Puedes mentir falsificando u ocultando. Tiene que decir la verdad completamente.
Cuando deliberadamente contiene la mitad de la verdad, dices una verdad parcial, estás engañando. Puedes mentir sin decir una palabra.
NOVENO MANDAMIENTO "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.” Éxodo 20: 16
5 TIPOS DE MENTIRA…¿Por qué MENTIMOS?
1. La mentira cruel. Es el tipo de mentira intencionalmente destructiva y maliciosa. La dices para vengarte: no te agrada alguien, te hirió y quieres cobrártelas. Distorsionas. Te inventas una mentira sobre esa persona.
¿Cuál es el motivo detrás de esta clase de mentira? Celos, venganza, hacer daño, rabia, odio, resentimiento.
2. La mentira cobarde. Es la que dices para evitar consecuencias. Quieres evitar el castigo, tratas de protegerte, prevenir el dolor. Cuando no quieres meterte en problemas dices una mentira cobarde.
¿Cuál es el motivo detrás de este tipo de mentira? MIEDO. ¿Alguna vez te ha pedido alguien algo y dices "no puedo" cuando realmente es que no quieres? Hay una diferencia grande entre "no quiero" "no puedo".
3. La mentira vanidosa Es cuando mientes para impresionar. Tratas de crear una imagen o encubrir baja autoestima y entonces presumes, te jactas. Jactarse y mentir son primos, van juntos.
¿Cuál es el motivo? Inseguridad. Lo que aparenta ser orgullo y ego, es el fondo una persona temerosa y muy insegura.
Es el tipo de mentira que usamos para esconder nuestro dolor. Si alguien nos ha herido profundamente y decimos cosas como “eso no me molesta” cuando si lo hace.
4. La mentira calculada. Es la que se usa para manipular a la gente, cuando queremos salirnos con la nuestra.
Es motivada por la avaricia o egoísmo. Esta mentira dice, “Esto es lo que quiero, por lo tanto haré lo que sea para obtenerlo, inclusive mentir”. Los estafadores la usan todo el tiempo.
5. La mentira conveniente Es la que usamos cuando nos es difícil decir la verdad.
¿Cuál es el motivo detrás de la mentira conveniente? Flojera. Con frecuencia llamado diplomacia. Es el tipo de mentira que dices en situaciones sociales. Cuando no quieres ofender a nadie.
¿Alguna vez te han invitado a un lugar al que no querías ir, y ellos insistieron, y finalmente, dices “seguro que iré”, sin ninguna intención de hacerlo? La mentira conveniente es cuando dices, “luces espectacular”…
Salmo 34 “Si quieren gozar de la vida y vivir una vida feliz, dejen de hablar mal de otros y de andar diciendo mentiras”.
II. ¿COMO DECIR LA VERDAD?
1. DI LA VERDAD COMPLETAMENTE
Pr 10:10 “El engaño causa muchos problemas”. ¿qué tipo de problemas? Causas resentimiento, desconfianza, superficialidad.
Si no enfrentas los asuntos honestamente en una relación, eventualmente explotará. Si no eres sincero sobre tus sentimientos en tu matrimonio, socavas tu matrimonio. Dios dice di la verdad completamente.
Proverbios 28:23. Puede resultar incómodo al principio. Tienes un empleado que pierde el tiempo y tienes que llamarle la atención, o despedirlo. Pueden no apreciarlo en ese momento, pero les ayudará a cambiar a la larga.
2. DI LA VERDAD CONSECUENTEMENTE
Ser honesto el 80% del tiempo no es integridad. La Biblia dice, “el amor debe hacernos decir siempre la verdad”. La sinceridad es un estilo de vida. Tengo que ser consistente.
Prov. 11:3 “…a los falsos los destruye su hipocresía…” La hipocresía destruye. Nadie tiene suficiente buena memoria para ser un buen mentiroso. Si mientes tienes que recordar lo que le dijiste a cada persona. Si dices la verdad todo el tiempo, no tienes que recordar nada porque siempre has dicho la verdad. La mentira sabotea el éxito. Destruye relaciones. Daña el carácter. Dios dice no lo hagas. Todas las relaciones se levantan sobre la confianza. El decir la verdad fortalece la confianza. El engaño destruye la confianza. Si eres deshonesto, pronto te quedarás sin relaciones. Nadie puede confiar en ti.
PERO SER HONESTO NO SIGNIFICA SER CRUEL.
3. DI LA VERDAD EN AMOR
Ef. 4:15… hablando la verdad en amor… No uses la verdad como un garrote. No golpees a la gente con la verdad.
Piensa en alguien a quien te gustaría ayudar a cambiar. Para hacerlo recuerda dos cosas:
1. La gente cambia más fácil y rápido cuando les hablas en amor.
2. La gente siempre percibe la verdad sin amor como un ataque. No importa si es la verdad. La resienten, se ponen a la defensiva, no la quieren oír, porque la perciben como un ataque. Debes hablar la verdad en amor.
Ef 4:29…
4. DI LA VERDAD CON TACTO
Cada vez que necesites compartir una verdad difícil, la solución no es el engaño. Es el tacto, no el engaño. Considera: ¿con quién no estás siendo honesto? ¿Que problema estás ignorando en esta relación? ¿Qué pretendes que no existe? ¿Que no quieres afrontar? La verdad te da libertad. Pero cuando dices la verdad, debes hacerlo completamente, CONSECUENTEMENTE, en amor y con tacto.
Pr 12:1. Tienes una opción con tus palabras: puedes hacerle daño a la gente o puedes sanarlos. Puedes desarrollarlos o puedes destruirlos. Puedes levantarlos o derribarlos. Puedes encantar o puedes devastar.
Esto es muy importante para salvar un matrimonio, en tu relación con tus niños, con la gente con la que trabajas.
Prov. 16:23
Reflexiona antes de que comuniques. Estúdialo detenidamente. Pon tu mente en marcha antes de poner tu boca en marcha.
¿CÓMO ROMPO EL HÁBITO?
Si realmente dice que quieres ser una persona íntegra y romper el mal hábito de decir mentiras sean crueles, chismes, cobardes, jactanciosas, lo que sea. Comienza con "Dios soy un mentiroso. Lo admito. Reconoce, Dios soy un mentiroso y confieso que no siempre digo la verdad que, a veces, digo medias verdades. Le pides a Cristo que te perdone y dé el poder de cambiar y ponga un nuevo corazón. No pasará de la noche a la mañana. Pero Él comenzará a sustituir el engaño por la verdad a medida que permitas a Cristo cada vez más controlar tu corazón. Lo haces al tomar una decisión y decir, “Dios ayúdame a estar más interesado en el carácter que en la reputación”. Si estás más interesado en la reputación, mentirás para hacer una reputación. La reputación es lo que otros piensan que eres. Carácter es lo que eres en la oscuridad.
Jesús dijo que lo que está en tu corazón sale por tu boca. Así que el corazón del asunto es el asunto del corazón – si mi corazón está lleno de resentimiento, diré mentiras; si está lleno de temor y preocupación, diré mentiras cobardes; si está llenos de inseguridad diré mentiras vanidosas; si está lleno de egoísmo, terminaré diciendo mentiras calculadoras para obtener lo que quiero; si está lleno de flojera, diré mentiras convenientes.
Entonces, ¿cuál es la solución? La única manera de dejar de mentir, si quieres ser una persona íntegra, es obtener un nuevo corazón. Jesús se especializa en trasplantes de corazón. Mientras más cerca estés de Jesús, más amarás la verdad, más la hablarás, más la vivirás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario