Este es uno de los sentimientos más miserables, a veces se puede sentir que nadie lo ama o que a nadie le importa que uno exista. Se puede sentir solo en medio de una multitud, porque no es la multitud sino la relación con las personas la que determina la soledad.
Hay 4 causas básicas de soledad
LA PRIMERA CAUSA BÁSICA DE SOLEDAD SON LAS TRANSICIONES DE LA VIDA
Cualquier cambio puede producir soledad en la vida, uno está solo al nacer y se calma al recibir una caricia, la primera escuela a la que uno asistió fue un lugar solitario, conseguir empleo o cambiarlo es un acto solitario, la muerte de un ser querido nos deja solos.
La primera causa de soledad son las transiciones, cualquier experiencia nueva que tengamos que encarar puede ser solitaria
Un dato curioso: con todo y lo anterior, tendemos a aislar a los que están muriendo, el 70% de las personas que viven en asilos nunca reciben visitas.
LA SEGUNDA CAUSA BÁSICA DE SOLEDAD ES LA SEPARACIÓN
Cuando uno está aislado de amistades, familia por la razón que sea, le puede causar soledad.
Pablo, San Pablo, el gran apóstol, era una persona muy sociable, no viajaba a ningún lugar solo, pero ahora al final de su vida, experimentaba soledad por la separación de sus amigos que estaban en otros países, no había teléfono en aquella época, pero ahora estamos rodeados de medios de comunicación, pero nos sentimos más solos. ¿A quién necesita llamar?, ¿a quién necesita escribirle una carta expresándole su aprecio? Usted debe hacerlo ahora que aún hay tiempo, ayude a alguien a aliviarse de la soledad de la separación.
LA TERCERA CAUSA BÁSICA DE SOLEDAD ES LA OPOSICIÓN.
En la segunda carta de san pablo a su amigo Timoteo en el capítulo 4, pablo narra muchas de las razones por las cuales se ha sentido profundamente solo, y en el versículo 14 dice que Alejandro le ha causado muchos males, que le hizo exactamente Alejandro a Pablo? No lo sabemos pero podemos pensar que desprestigio su nombre, atacó su reputación, puso gente en contra. Ser causa de oposición crea verdadero sentimiento de soledad.
Todos fuimos víctimas de un amiguito que nos hizo experimentar la soledad desde pequeños, algunas de las cosas más crueles las dicen los niños en la calle o en el parque… “ya no eres nuestro amigo” ser rechazado mientras los demás se divierten, no ser comprendido, ser avergonzado, ser humillado, nos hacer desear meternos en una cueva y sellar la entrada pero eso solo trae más soledad. Es justamente lo que sienten quienes son víctimas de bullying.
LA CUARTA CAUSA BÁSICA DE SOLEDAD ES EL RECHAZO
Es la más grave y la que ocasiona más dolor, es cuando uno se siente traicionado, desamparado, abandonado en un momento de necesidad por los más allegados, el rechazo es una de las cosas mas difíciles de sobrellevar para el ser humano, por esas razón Dios rechaza el adulterio y el divorcio.
Dios dice que todo ser humano tiene una gran necesidad emocional de aceptación y cuando se viola, se comete un pecado grave. Aquí también caben quienes son víctimas de bullying.
Hay buenas y malas formas de lidiar con la soledad
MALAS: convertirse en un adicto al trabajo, el materialismo (comprar todo lo que este a su alcance), la más nefasta es el confinamiento solitario porque las personas necesitan a otras personas, necesitan aceptación y amor.
Otros recurren a Los encuentros extramatrimoniales, otros al alcohol y a las drogas, aun hay los que se entregan a la fantasía en novelas o la tv, y los que se quedan sentados y no hacen nada, se echan en brazos del dolor.
El apóstol Pablo hizo 4 cosas para combatir la soledad digámoslos en 4 palabras: (utilizar, reducir, reconocer, identificarse)
LA PRIMERA MANERA DE COMBATIR LA SOLEDAD ES UTILIZAR SU TIEMPO SABIAMENTE
(sáquele lo mejor a su mala situación, resista la tentación de quedarse sin hacer algo)
La soledad tiende a paralizar, resista esa tentación piense en una forma creativa. Si la vida le da limones aprenda a hacer limonada 2 Timoteo 4:12-13
Pablo se negó a quedarse sentado lamentándose, nada de autocompasión, se dijo “si voy a estar solo por lo menos voy a estar cómodo, voy a sacarle provecho a esta mala situación”, con frecuencia las personas solas no se cuidan, Pablo era un activista y preferiría estar en un coliseo predicando, pero Dios le pareció mejor tenerlo en una cárcel para que así pudiésemos tener gran parte del nuevo testamento.
LA SEGUNDA MANERA DE COMBATIR LA SOLEDAD ES REDUCIR EL DOLOR
No exagere ni repita una y otra vez “me siento tan solo”, no permita que la soledad le produzca amargura, ni el resentimiento se acumule en su vida, veamos 2 Timoteo 4:16, El apóstol Pablo sabía que el resentimiento solo lo hace sentir mas solo y levanta muros, la soledad levanta muros y nos aleja de los demás. Utiliza tu tiempo y reduce tu dolor.
LA TERCERA MANERA DE COMBATIR LA SOLEDAD ES RECONOCER LA PRESENCIA DE DIOS 2 Timoteo 4:17
Nos hacemos frecuentemente esta pregunta, ¿Dónde está Dios cuando uno se siente solo? La respuesta es, Justo al lado, lee estos versículos, Jn 14:18 Heb. 13:5
Hable con Dios y deje que el le hable, David aprendió que la comunión con Dios es un antídoto poderoso contra la soledad sal 139
LA CUARTA MANERA DE COMBATIR LA SOLEDAD ES IDENTIFICARSE CON LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.
En vez de contemplarse a usted contemple a los demás, empiece ayudando a personas solitarias. 2 Timoteo 4:17 a pesar de estar al final de su vida nunca se olvido de su meta, ayudar a otros. Es como la pareja que desea hijos y no los puede tener, pueden hacer 2 cosas, represar ese amor o reorientarlo, hay muchos niños que necesitan amor en el mundo.
Debemos dejar de construir muros y comenzar a construir puentes, dejar de quejarnos “me siento solo” y comenzar a orar “Dios ayúdame a ser amigo de alguien hoy”, El amor es el antídoto para la soledad, en vez de esperar ser amados necesitamos amar.
JESÚS EXPERIMENTO SOLEDAD… POR ESO ENTIENDE Y QUIERE AYUDARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario