NOMBRARE ALGUNAS RAZONES PARA JUSTIFICAR LA ANTERIOR AFIRMACIÓN
1.- Porque nos da a todos
2.- porque nos da en repetidas ocasiones
3.- porque es altamente contagiosa.
Pero hay buenas noticias, el desánimo tiene cura, el libro de Nehemías el libro más consultado por los estudiosos de liderazgo a nivel mundial, en su capítulo 4 ilustra cuatro causas y tres curas para el desánimo, que nombraré a continuación y espero te sean de mucha ayuda amigo lector.
CAUSAS DEL DESANIMO:
PRIMER CAUSA DEL DESANIMO EL AGOTAMIENTO
Cuando uno está muy agotado, lo más espiritual que puede hacer es ir a la cama y descansar, o tomar un periodo modesto de vacaciones, muy a menudo se escucha a la gente decir que descanso es cambiar de actividad, pero eso no es así.
Por lo general el desánimo viene cuando vamos a la mitad de un proyecto, eso le paso a Nehemías, o mejor a la gente que con él trabajaba en el gran proyecto de la construcción de los muros de Jerusalén, cuando los muros ya estaban construidos hasta la mitad de la altura, el pueblo, los que trabajaban en la obra, se desanimaron, comenzaron a debilitarse sus fuerzas, al comienzo la novedad hizo que todos colaboraran, es lo que dice el versículo 6
¿Ha intentado escalar una montaña? la primera causa de desánimo es la fatiga y sucede por lo general a mitad del camino.
SEGUNDA CAUSA DEL DESANIMO LA FRUSTRACIÓN V10
La gente se desanimó porque se sintió frustrada al mirar la cantidad de escombro que había, quitaron los ojos de la obra y los pusieron en los escombros, los escombros frustran en una construcción, en la construcción de su propia vida hay que mirar que basura hay en su vida, basura son esas cosas triviales que le hacen perder el tiempo, lo agotan y le impiden ser lo que usted desea ser, esas cosas que le impiden hacer lo que es realmente importante, son las cosas que se atraviesan en su camino, esas interrupciones que impiden que alcancen sus metas, y esas cosas necesitamos limpiarlas.
TERCERA CAUSA DEL DESANIMO EL FRACASO V10
Con tristeza vieron que el tiempo que se habían fijado no les alcanzaba, no lograron en el tiempo propuesto y por eso se desanimaron, y perdieron la motivación.
Así nosotros, pensamos que la mejor manera de tratar con el fracaso es la queja, la apatía, a esa misma estrategia le hemos apostado tantas veces, sin resultados, pero seguimos usándola, entonces debes decidir, ¿nos echamos al dolor?, ¿nos quejamos?, ¿nos echamos la culpa?, o ¿le echamos la culpa a otros?
Pues bien he aquí una máxima de los ganadores, la diferencia entre el triunfador y el fracasado es que el triunfador siempre ve el fracaso como algo temporal.
CUARTA CAUSA DEL DESANIMO EL TEMOR V11
El temor suele entrar a nuestra vida principalmente por lo que oímos, el terrorismo se apodera de nuestro oído, fíjese, los judíos que se desanimaron fueron los que vivían cerca del enemigo porque se llenaron de temor por lo que oyeron v12 y luego desanimaron a los otros.
Cuando uno anda con negativos todo el tiempo, ya saben lo que pasa, su mentalidad se contamina, su vocabulario se contamina, sus motivaciones se contaminan.
¿Siente miedos usted de desarrollarse, de ser criticado, de…? el temor siempre desanima.
Si quiere saber si un desanimo es producto del temor, revise... ¿siente una sensación profunda de huir, De escapar de las responsabilidades?
AHORA EL REMEDIO CONTRA EL DESANIMO: REORGANIZARSE, ACORDARSE Y RESISTIR.
PRIMERO ENCUENTRE UNA MANERA MEJOR V13
El primer principio para contrarrestar el desánimo es este: reorganice su vida.
Cuando se desanime, no abandone sus metas, mejor, busque otro plan, cuando uno se siente desanimado, no necesariamente significa que está haciendo lo incorrecto, sino que puede ser que esté haciendo lo correcto de manera incorrecta. ¿Era incorrecto que los judíos hicieran la muralla? ¡No!
¿Tiene algún problema?, reorganice su vida, ¿Problemas en su matrimonio? Trate con otra actitud, ¿problemas en su negocio?, trate con otra táctica, simplemente no se rinda, persevere.
Note que Nehemías se concentró en las prioridades, cuando se reorganizo, coloco a las personas por familias, porque todo el que se desanima, necesita un grupo de apoyo, cuando en la familia uno se desanima, los demás le ayudan a levantarse. Así en la familia de la fe. Lea por favor este pasaje, sé que le ayudará. Eclesiastés 4:9-12
SEGUNDO ACUERDESE DE SU LIDER NEH 4:14
>
(de que otra manera sino acordándonos del Señor de Señores)
Te preguntaras, ¿qué significa acordarse del Señor?
Respuesta: volver a comprometerse con él, re dedicarse a él, suplirse de su poder espiritual. Recuerda: 3 cosas,
1.- recuerde la bondad de Dios para con usted en el pasado,
2.- acuérdese de la proximidad de Dios en el presente, ¿Qué está haciendo en su vida ahora? Él está con usted aunque usted no sienta su presencia. Heb. 13:5 tal vez usted no esté buscando a Dios últimamente, pero él está ahí a su lado.
3.- acuérdese del poder de Dios para el futuro. Él le dará las fuerzas que necesita, fil 4:13, cuando se desanime, deje de pensar en las circunstancias y piense en el Señor. (Las circunstancias deprimen y desaniman, el Señor levanta)
Y un consejo más, jamás olvide “sus pensamientos determinan sus sentimientos” grábese cosas como estas: fil 4:13, romanos 8:39, romanos 8:31, marcos 9:23
TERCERO LUCHE CONTRA EL PANORAMA NEGATIVO NEH 4:14B
(no se rinda ante el desánimo, háganle frente, luche contra él, combátalo, resístalo)
La biblia nos enseña que los cristianos estamos en una guerra espiritual, una batalla, la biblia nos enseña que el diablo es el acusador, a él le encanta desanimarnos. Él sabe que el cristiano desanimado tiene un potencial muy limitado. Él sabe que se decaemos, nuestra eficiencia se neutraliza; resistan al diablo” Sant 4:7 (a sus pensamientos negativos, a todo el desánimo que trae a su vida
Para terminar quisiera recordarle que no tiene que andar desanimado por la vida, esa es su decisión, no se rinda.
La gente que es grande es porque se niega a ser desanimada, NO SABEN COMO RENDIRSE. No se rinden aun cuando estén desanimados y frustrados, así fracasen o sientan miedo.
LA GENTE GRANDE ES GENTE COMÚN QUE SIGUE CAMINANDO SIN RENDIRSE.






No hay comentarios:
Publicar un comentario