La verdad es que, el enojo en las relaciones no es algo que está disminuyendo. Cada día está aumentando más y más. Cada día y cada año vemos nuevas evidencias del aumento de la violencia y del enojo en nuestra sociedad.
Uno ve que en la mayoría de las películas de hoy, la actitud es, "Cuando te enojes, mátalos... inmediatamente."
Las cosas están cambiando para mal, y necesitamos darnos cuenta que todos luchamos en nuestras relaciones con esta cosa llamada el enojo. Hoy vamos a hablar un poquito acerca de esto.
Cuando el enojo está presente en las relaciones, generalmente usamos una de dos estrategias. Algunos de nosotros somos lo que llamaría un zorrillo; y otros somos lo que llamaría una tortuga. Ustedes saben la diferencia. Por un lado, un zorrillo es el que, cuando ocurre un argumento, suelta su pestífero olor. Todos en la casa saben cómo se siente. Hace que el lugar huela mal, y quiere que todos lo sepan. Por otro lado, algunos de ustedes son como la tortuga. Cuando vienen los malos tiempos, meten la cabeza dentro del caparazón. Ninguna de estas maneras produce buenos resultados. Dios tiene una forma superior para que manejemos el enojo que a veces sentimos en nuestras vidas.
1 Corintios 13:5 dice, " El amor no se enoja fácilmente." Santiago 1:19 dice, "Todos deberían de ser rápidos para oír, lentos para hablar y lentos para ponerse enojados."
Si Jesús se enojó, entonces obviamente existen momentos en que es correcto ponerse enojado. La Biblia dice en Marcos 10:14, "Cuando Jesús notó esto, él se enojó y le dijo a sus discípulos, 'Dejen que los niños vengan a mí.'" Él se puso enojado porque no estaban permitiendo que los niños hablaran con él.
Existen cosas que puede hacer para Ser lento para enojarse. Existen docenas de cosas. Y lo que voy a hacer es hablar de las 5 estrategias más importantes que usted y yo podemos usar para que no nos enojemos tan fácilmente. Si ha visto que últimamente se pone constantemente enojado, entonces este mensaje es para usted. Es para todos nosotros porque todos tenemos que vivir con el enojo.
5. ROMPA EL CÍRCULO VICIOSO DEL ENOJO.
Es fácil dejarse llevar por el círculo vicioso del enojo en el cual el enojo produce más enojo lo cual produce más enojo. Y se va de mal en peor, se va todo cuesta abajo sin frenos.
Proverbios 29: 11 dice "Un tonto le da rienda suelta a su enojo. Una persona sabia quietamente lo retiene." Darle rienda suelta a su enojo es ser tonto. ¿Por qué es así? , Si le da rienda suelta a su enojo sencillamente sólo produce más enojo. Se pone peor. Su cuerpo hace eso con el enojo. Grite todo lo que usted quiera. Su cuerpo producirá más enojo. Póngase todo lo enojado que usted quiera. Su cuerpo producirá más enojo. Dentro de usted vive una fábrica de enojo.
Proverbios 14: 29 dice "La lentitud de enojo te hace una persona de entendimiento profundo. La persona que se enfurece rápido acumula estupidez."
Y en cuanto a enojarnos, somos "¡Estúpidos!" ¿Por qué enojarse es estúpido? Porque me lastima. Porque me acorta la vida. ¿Por qué es estúpido? Porque hiere a la persona que más amo. El enojo daña nuestra relación.
Proverbios 25:28 dice, "Si no puedes controlar tu enojo, eres tan indefenso como una ciudad sin murallas, abierta al ataque." Indefenso. Cuando se enoja, baja todas sus defensas. Dirá cualquier cosa para ganar el pleito, aún si se ha dicho a sí mismo, "¡Nunca diría eso!"
Efesios 4 nos da los pasos prácticos para romper el círculo vicioso del enojo. "Cuando se enojen, no pequen. No dejen que el sol se meta mientras estén enojados. No le den lugar al diablo." Esto significa que a veces necesita esperar hasta que la temperatura se baje para poder tener una conversación. Si habla inmediatamente cuando está sintiendo que la aguja de su enojo está en la zona roja, dirá las cosas erradas. Retroceda un poquito. Deje que las cosas se enfríen. No peque.
Tómese su tiempo para enfriarse, pero háblelo ese día y no entrará en este prolongado círculo vicioso del enojo. No fue hecho por Dios para vivir en un estado prolongado de enojo.
4. TENGA CUIDADO CON SUS AMISTADES
Se convertirá en una persona enojada si anda con gente enojada. Eso es lo que la Biblia dice. Proverbios 22:24-25 dice, "No te relaciones con gente enojada. No te dejes acompañar de gente que se enoja rápido. El enojo es contagioso. No te infectes." El enojo de otros fácilmente puede infectarle. En su esencia, el enojo es una emoción que busca como corregir algo erróneo, algo injusto. Cuando se siente enojado, es porque siente que le hicieron algo erróneo, algo malo. Por eso es que hay una buena clase de enojo. Existen algunas cosas en el mundo que son genuinamente erróneas y que necesitan ser corregidas. El mejor ejemplo de esto son los terroristas que atacan víctimas inocentes. Deberíamos de estar enojados de eso. Es un mal que necesita ser corregido.
Hay gente en su vida que le causa que se ponga más enojado. La Biblia dice que tenga cuidado con esta clase de gente. Dicen frases como, "Usted se merece algo mejor que eso... Debería de estar enojada... Yo les diría lo que pienso si fuera usted." Pero no le dicen Proverbios 11:23, "La ambición malévola acaba en frustración rabiosa." Si se trata sólo de mí y de lo que quiero, siempre acabaré en frustración rabiosa.
No se junte con gente enojada, "¿Qué si la persona enojada es alguien en mi familia? ¿Cómo manejo esto?" Proverbios 15:1: "Una respuesta amable calma el enojo, pero una lengua cortante prende el fuego." Este es un versículo que lo debe usar con usted mismo -internamente.
Aclaro esto: Amable no quiere decir ser callado. Usted puede ser calladamente sarcástico o áspero y provocar el mismo enojo. Ser amable no significa ser callado. Significa ser humilde. Significa que estoy pensando en la otra persona en ese momento.
Esto significa que cuando estamos enojados hay una frase amorosa que necesitamos aprender a decir: "Podría estar equivocado." Trate de decir esto al menos una vez por semana y verá lo que pasa. Verá cómo cambian las cosas.
3. ENTREGUE SUS PREOCUPACIONES A DIOS
¿Por qué? Porque nuestras preocupaciones y ansiedades a menudo nos llevan por un camino que va directo al enojo. El enojo y la ansiedad están íntimamente conectados. Salmo 37:8 dice, "¡Deja de estar enojado! Apaga tu ira. Deja de estar ansioso y preocupado. Sólo produce daño." La ansiedad y la preocupación a menudo causan que sintamos enojo y furia porque estamos ansiosos. Y se manifiesta con palabras hostiles.
Cuando se llene de cólera, hágase ésta pregunta, "¿De qué estoy preocupado? ¿Por qué estoy ansioso?" Muy a menudo esto le ayudará a calmarse. Lo amoroso es hacerse estas preguntas acerca de la persona que ama y con la que está enojado. ¿Por qué está ella preocupada? ¿Por qué está ella ansiosa? ¿Qué es lo que está pasando?
Esto significa que tiene que admitir que el enojo no es la responsabilidad de otra persona, no es una responsabilidad circunstancial. Es mi responsabilidad. En lugar de echarles la culpa a otros, usted toma responsabilidad por su enojo en ese momento. Cada uno de nosotros debe de tomar responsabilidad por su enojo. Si no tomo responsabilidad por mi enojo, nadie va a tomar la responsabilidad. Si no tomo responsabilidad por mi enojo, Seré un esclavo de mi enojo por el resto de mi vida.
Una vez que hago esto, una vez que tomo responsabilidad de mi enojo, empiezo a hacer cosas como las que Dios nos anima a hacer en Filipenses 4, "No se preocupen por nada. En lugar de eso, oren acerca de todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que ha hecho. Si hacen esto, experimentarán la paz de Dios."
2. BUSQUE COMO DESCANSAR
Muy a menudo cuando nos enojamos lo que necesitamos es un bocadillo y una siesta. Eso es lo que necesitamos para poder sobrellevarlo.
Acuéstese y descanse. Levántese y coma. Esta es una de las cosas más importantes que usted y yo podemos hacer para romper el círculo vicioso del enojo en nuestras vidas.
Una de las razones por la que está muy enojado es porque simplemente está muy ocupado. El estar muy ocupado en su vida, el trajín intenso de su vida, es lo que está causando tanta ansiedad. Dios lo invita, antes de que haga cualquier cosa, a que descanse. A que se tome un tiempo libre. A que se tome el descanso que necesita. De la falta de descanso es de donde proviene todo esto.
1. La estrategia más importante que usted y yo podemos usar para no enojarnos tan rápidamente es CAMBIE SUS EXPECTACIONES.
El enojo siempre empieza con nuestros pensamientos -nuestras expectaciones de cómo van a salir las cosas. Proverbios 4:23 dice, "Ten cuidado de lo que piensas porque tus pensamientos gobiernan tu vida." Cómo piensa eventualmente controlará su vida. Tenemos expectaciones de qué es lo que va a pasar. Cuando esas expectaciones no corresponden con la realidad, mientras haya menos correspondencia, más enojados nos ponemos. Tendemos a ponernos enojados. Filipenses 4:8 nos dice cómo bajarle al enojo. "Fijen sus pensamientos en lo que es verdadero, bueno y correcto. Piensen acerca de cosas que son puras y amables. Piensen constantemente acerca de las buenas cualidades en otros. Piensen acerca de todo por lo que puedan alabar a Dios y acerca de todo lo que les pueda dar gozo." Piense constantemente acerca de las buenas cualidades de otros.
Tal vez su mayor cambio de expectaciones necesita ser su expectación de lo que significa tener una relación con Dios. Dios dice, " Yo soy el Señor, el Dios de gracia y de misericordia. Soy lento para enojarme y rico en amor y fidelidad que nunca falla." ¿Qué clase de relación puede usted esperar tener con Dios? ¿Una llena de castigo? ¿Una llena de culpabilidad? Si usted espera esto, usted le tendrá miedo a Dios.
Pero la Biblia dice que esa no es la clase de expectación que debemos de tener de Dios. Él es lento para enojarse. Él es rico en amor hacia usted. Él es rico en compasión hacia usted. Él lo ama a usted más de lo que usted se puede imaginar. Él envió a su hijo Jesús a morir en una cruz debido a la profundidad del amor que Él tiene por usted. Este es Dios. Él no está esperando darle una paliza. Él está esperando amarlo.
Hemos hablado acerca de cómo usted y yo podemos empezar a romper éste círculo vicioso de ponernos fácilmente enojados. Para hacer esto necesita confiar en Dios. No lo puede hacer por su cuenta, con su propia fuerza. Necesita pedirle a Dios la fuerza para romper el círculo vicioso del enojo. Después se mete en un grupo, un grupo donde la gente está confiando en Él para animarle a la paciencia en lugar de animarle al enojo. Usted platica con Él acerca de sus problemas y encuentra Su paz en su vida. Después le pide por Su sabiduría en lo que respecta a su necesidad de encontrar descanso, de que su vida vaya más despacio. Y lo hace con la expectación de que el amor de Dios lo va a fortalecer a través de las realidades de la vida.
Oración:
Padre, no hay nadie aquí que no luche con el enojo. Hemos dicho palabras que hoy deseamos no haber dicho. Hemos hecho cosas que deseamos poder olvidar y deshacer. Necesitamos tu perdón. También necesitamos tu dirección. Enséñanos a cómo ser más lentos para enojarnos. Si este es su deseo, si usted dijera, "Quiero romper ese círculo vicioso. Quiero ser una persona diferente", dígaselo a Dios. Diga algo así como, "Dios ya no quiero ser una persona enojada." Dígale eso a Dios. "Quiero ser una persona amorosa. Escojo tener la expectación de que tu amor no sólo me perdona pero me dirige y me guía. Empezando en esta próxima semana, dame la fe que necesito para enfocarme en lo que es bueno y correcto y puro. Para enfocarme en ti." Te pedimos esto en el nombre de Jesús. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario