viernes, 21 de octubre de 2016

SINÓNIMO DE AMOR


¿Ha notado que es más fácil chismorrear acerca de los problemas de la gente que ayudarles con ellos? Nos fascina hablar acerca de los problemas de otra gente, nos fascina discutir los problemas de otra gente, nos fascina leer acerca de los problemas de otra gente. Consciente pero indiferente.

La bondad es el amor en acción. El amor no es un sentimiento. Es algo que usted hace. Crea los sentimientos. Produce los sentimientos, produce emociones enormes. Es acción. Es una creencia que pone en su conducta. La Biblia dice que el amor es la bondad en acción.

Lucas 10:29-37, El buen samaritano hizo cuatro cosas que necesito hacer, que usted necesita hacer, si vamos a aprender a ser más bondadosos, más amorosos. Si quiere hacerse una persona más bondadosa, un amante experto…

1. Comienzo a ver las necesidades de las personas a mí alrededor.





La bondad siempre comienza con los ojos, la manera en que observa las cosas, la manera en que es sensible a las necesidades de otra gente. Tiene que ver la necesidad primero. Este es el punto de partida. Si quiere aprender a cómo ser una persona más bondadosa, tiene que cambiar la manera en que mira al mundo. Tiene que expandir su visión, tiene que ser más observador de las necesidades de la gente a su alrededor.

Hay gente herida en todas partes del mundo. ¿Por qué no vemos las heridas de la gente alrededor de nosotros? Dos palabras: la prisa. La prisa es mortal para la bondad. va a tener que andar más despacio. La prisa, cuando está muy ocupado, cuando está siempre distraído con otras cosas, no le deja tener tiempo para ser bondadoso. Si quiere ser una persona más amorosa, tiene que bajar su vida de velocidad para que pueda ver las necesidades de otros a su alrededor.

El primer paso a la bondad es pedirle a Dios que le dé un radar espiritual, para que esté diligentemente viendo por las personas necesitadas a su alrededor que están lastimadas emocionalmente, espiritualmente, físicamente y de cualquier otra manera. Aquellos que necesitan ayuda. Aquellos que necesitan el ánimo. Aquellos que necesitan que alguien se preocupe. Aquellos que necesitan una palmadita en la espalda.

Es fácil distraerse. Es fácil enfocarse en la tarea que se tiene que hacer. Es fácil no ser sensible a lo que está pasando a su alrededor.
Trabajamos con gente todo el tiempo cuyas vidas se están derrumbando pero no sabemos nada acerca de ello. La bondad comienza con la sensibilidad. La bondad comienza con los ojos. Comienza cuando usted se hace consciente, observando lo que está pasando en la vida de la gente. Evalúese del uno al cinco. ¿Necesita trabajar en esta área, o todo va muy bien?

2. Simpatizo con el dolor de la gente.


La segunda cosa que hizo el Buen Samaritano fue simpatizar con el dolor de la gente. No es suficiente solamente ver las necesidades, tiene que sentir las emociones de la gente. Tiene que identificarse con el dolor de ellos. La Biblia dice esto en Lucas 10:33, "Cuando él lo vio, su corazón se llenó de compasión."
¿Cómo se hace eso? ¿Cómo aumento mi habilidad de ser una persona más sensible y de ser más capaz de identificarme con otros?

Si la sensibilidad comienza con los ojos, la simpatía comienza con los oídos. Es aprender a escuchar. El aprender a escuchar es el secreto de la simpatía genuina. Mientras mejor escuche, más logrará identificarse con otros. A veces la bondad es simplemente escuchar. La gente se muere por tener a alguien que los escuche.

"Cuando te pido que me escuches y me empiezas a dar consejos, no has hecho lo que te pedí; cuando te pido que me escuches y comienzas a decirme por qué no debo sentirme de esa manera, devalúas mis sentimientos. Cuando te pido que me escuches, y comienzas a sentir que tienes que hacer algo por resolver mi problema, me fallaste, tan extraño como parezca. Solamente escucha. Por favor. Solamente escúchame. El consejo es barato. Así es que, por favor. Solamente escúchame. Y oye lo que tengo que decir. Y si quieres hablar, espera tu turno en un momento, y te escucharé."

La simpatía envuelve los oídos. El escuchar es una forma de bondad.


La simpatía Satisface dos de sus necesidades básicas: la necesidad de que lo entiendan y la necesidad de que sus sentimientos sean validados. Ambas son necesidades humanas. La Biblia lo dice así: "Compartan los unos con los otros sus preocupaciones y problemas y así obedecer la ley de Cristo". ¿Qué cosa es la ley de Cristo? Se llama el Gran Mandamiento: "Ama a Dios con todo tu corazón y ama a tu prójimo como a ti mismo". ¿Aprecia usted la simpatía? Claro que sí. ¿Aprecia que la gente simpatice con usted cuando está lastimado emocionalmente, físicamente? Claro que sí. La Biblia dice que haga lo mismo con otros.

Oración:

Señor, te pido que en esta próxima semana nos ayudes a ver las necesidades a como nunca antes las hemos visto. Verlas a como tú las ves. Te pido que en esta próxima semana nos ayudes a tener un corazón por esas necesidades, a simpatizar con las dificultades que otros están teniendo. Dios, a ti te importan nuestras necesidades y tienes un corazón para nuestras heridas más grande que lo que nos imaginamos. Ayúdanos a que las necesidades de otros nos importen. Ayúdanos a tener ese corazón. Y también ayúdanos a tener la valentía de hacer algo acerca de lo que nos importa y nos preocupa. Dios, haz en nosotros lo que no podemos hacer por nuestra cuenta. Danos una bondad verdadera y profunda, por una persona a la vez, en una acción a la vez.

3. Aprovecho las oportunidades para ser bondadoso.





No espere. No demore. No lo posponga. Haga lo que pueda en ese instante. Esta es la tercera cosa que el Buen Samaritano hizo.
"Arrodillado al lado de él, el Samaritano curó sus heridas con medicina y le puso vendas." Él tomó acción. A como dije la semana pasada: el amor es algo que hace. El no solo dijo, "Me siento mal por este hombre. Qué pena lo que le pasó. Qué desgracia." El ciertamente hizo algo.
Note que dice que él se arrodilló. En otras palabras, él se bajó al nivel del hombre. El no pretendió ser superior, y no lo regañó. El hace contacto con sus ojos. Esto es importante para la bondad. Bajarse al nivel del otro.
Segundo, usa lo que tiene. Otras traducciones dicen que él envolvió las heridas del hombre con vino y aceite. ¿Por qué? Eso es lo que tenía en su asno. El vino sirvió porque es alcohol. Es un antiséptico. El aceite sirvió porque disminuiría el dolor de las heridas que tenía.
Después dice que le puso vendas. ¿De dónde sacó las vendas? Obviamente este tipo no es un doctor. Él no tiene un maletín de primeros auxilios. Y el hombre había sido desnudado y no tenía ropa. Las vendas son la ropa misma del samaritano. Se quita su camisa, la hace tiras y empieza a vendar a esta pobre víctima desafortunada.
El punto es éste: él hizo lo que pudo con lo que tenía en ese momento en particular. Proverbios 3:27-28 dice, "Nunca te marches de alguien que se merece ayuda; tu mano es la mano de Dios para esa persona. Nunca digas a tus vecinos que se esperen hasta mañana cuando les puedes ayudar ahora." Nunca se marche de alguien que se merece su ayuda.

El Buen Samaritano nos enseña dos lecciones muy profundas acerca de la bondad. Si quiere llegar a ser una persona genuinamente más bondadosa, debe de estar dispuesto a hacer dos cosas:

1. Debe de estar dispuesto a ser interrumpido.
La bondad no ocurre en su horario. Acontece en el horario de los otros. Por eso es que necesitan su bondad. En ese momento tiene que dejarlo todo. ¿Se ha dado cuenta que el amor es a menudo inoportuno? ¿Se ha dado cuenta que la bondad requiere tiempo? A veces detenerse y ser bondadoso con alguien alterará su horario de ese día irreparablemente. Este samaritano probablemente se perdió de la reunión de ventas a la que iba a Jericó. A lo mejor perdió un gran contrato solo porque se paró a ayudar a un extraño. El amor es muchas veces inconveniente.

¿Cuál es su excusa? ¿Sabía que Dios pone intencionalmente personas -gente necesitada, sufriente, hiriente- en los caminos de su vida? Están enfrente de usted todo el tiempo. Uno no aprende la bondad leyendo un libro acerca del tema. No se aprende la bondad siendo bondadoso con sus hijos y después ellos le dan un gran abrazo. Aprende la verdadera bondad cuando no recibe nada a cambio de ello. Y le cuesta algo de su agenda, de su tiempo o algo.

2. Debe de estar dispuesto a tomarse riesgos. Para ser bondadoso, tiene que estar dispuesto a arriesgarse. Muchas veces, lo que lo detiene de ser bondadoso son sus propios miedos. El temor nos hace rudos. La gente más cruel es la gente más temerosa. Tiene que mirar sus temores. Solo imagínese los temores que el samaritano pudo haber tenido. Y todos hubieran sido legítimos.
Él podía haber dicho, "¿Qué si voy a ayudar a ese tipo que está golpeado, desnudo, tirado al lado del camino, y los asaltantes están todavía allí? Me podría agachar a ayudarle y ellos me golpearían -se llevarían mi ropa, mi asno, mis riquezas." Miedo legítimo.
Él podía haber dicho "¿Qué si voy y ayudo a este tipo y es una trampa? Se me salta encima, me golpea y toma todas mis posesiones y me deja al lado del camino. ¿Qué si es una trampa? ¿Una carnada?". Un temor legítimo.

4. Pago lo que cueste.


Empiezo a ver las necesidades de otros, simpatizo con su dolor, aprovecho las oportunidades para ser bondadoso y pago lo que cueste. Siempre cuesta ser bondadoso. Siempre hay un precio. La bondad hace que inevitablemente sacrifique su tiempo o su energía o su reputación o algo. A veces hasta su privacidad. Ser bondadoso tiene su precio.

En Lucas 10:34-35 dice, "Entonces él puso al hombre en su propio asno y lo llevó a una posada, donde lo cuidó. Al día siguiente le entregó al dueño dos monedas de plata [estas monedas eran denarios, los cuales eran como dos meses de salario] y le dijo que cuidara del hombre. 'Si la cuenta sale más que esto,' él dijo, 'pagaré la diferencia la próxima vez que esté aquí.'" Este samaritano hizo todo lo que pudo para cuidar a un total desconocido. Y después de todo esto, paga la cuenta. Y entonces dice, "A propósito, regresaré en un poco tiempo, póngalo en mi cuenta y la pagaré con mi tarjeta de crédito". Este individuo hizo lo que pudo para ayudar, cualquiera que fuera el costo.

¿Qué ganó él con esto? Nada. El ni siquiera conocía a la víctima. Era un total desconocido. El no ganó nada del herido. La bondad es cuando hace algo por alguien sin esperar algo a cambio. Entonces, ¿por qué ser bondadoso? ¿Por qué ser bondadoso si la gente nunca va a pagarme? Permita que le dé rapidito cuatro o cinco beneficios de ser bondadoso. Debo ser bondadoso porque...

• Dios ha sido bondadoso conmigo.
• La Biblia dice que la bondad es un acto de adoración.
• La Biblia dice la bondad honra a Dios.
• La Biblia dice la bondad le hace feliz. De hecho, la Biblia dice la bondad le hace atractivo. Prov. 19:22
• La Biblia dice que la bondad hace que otra gente quiera ser amable con usted.
• La Biblia dice que Dios bendice la bondad. De hecho, repetidamente una y otra vez en las Escrituras, Dios dice, "Yo te recompensaré por cualquier bondad que hagas a otros."


Isaías 58 dice, "Si alimentas al hambriento y cuidas de las necesidades de los que sufren, entonces tu luz brillará en la oscuridad. El Señor siempre te guiará y El satisfacerá tus necesidades en lugares áridos… ¡Serás como un manantial que nunca se seca!" Dios dice esto: "Cuando asumas responsabilidad por las necesidades de la gente lastimada a tu alrededor", Dios dice, "Te garantizo que satisfaceré tus necesidades". ¡Qué trato! Dios dice, "Cuando hagas tuyas las necesidades de la gente a tu alrededor, yo te garantizo que tus necesidades serán satisfechas por Mí, Dios". Nadie puede hacer mejor promesa que esta. Él dice, "Yo te guiaré, yo te bendeciré, yo cuidaré de tus necesidades".

Oración:
"Dios amado, gracias por tu bondad extravagante hacia mí. Mandaste a Jesucristo a morir por mí. Estoy tan agradecido por eso. Padre, no quiero ser una persona cruel o indiferente. Quiero ser realmente más amoroso. Ayúdame hoy a tomar estos cuatro pasos hacia la bondad. Ayúdame a andar más despacio y a comenzar a ver y sentir las necesidades de la gente a mí alrededor. Dame un radar espiritual. Ayúdame a ser un mejor oyente para que pueda simpatizar con la gente. Cuando vengan las interrupciones, ayúdame a verlas como oportunidades de crecer en la bondad, de ser más amoroso. Ayúdame a estar dispuesto a tomar riesgos y a moverme contra mis temores para ayudar a otros. Comenzando hoy, me pongo a tu disposición para ser usado, para mostrar tu bondad y tu amor a otros. En tu nombre, te lo pido. Amén".




No hay comentarios:

Publicar un comentario