martes, 3 de enero de 2017

MANERAS DE DIOS PARA HABLARNOS (PRIMERA PARTE DE TRES)

Cuando hablamos de escuchar a Dios y de que Dios nos habla, muchos piensan que se trata de algo muy místico, como si fuera algo muy raro o extraordinario que Dios nos hable. Pero, la verdad es que lo hace constantemente.
Job 33:14 dice: “Dios nos habla una y otra vez, aunque no lo percibamos”. Lo que está diciendo es que el problema no es que Dios no esté hablando. El problema está en nuestra recepción. A veces sencillamente no estamos sintonizados. Dios quiere comunicarse contigo porque no puedes tener relación sin comunicación. Dios desea relacionarse contigo. Desea hablarte. Te creó con una capacidad tal, que puedes oír Su voz.

Hoy vamos a identificar las cuatro maneras más comunes en que Dios nos habla. Honestamente, en lugar de explicárselas, va a ser más efectivo que escuchen una historia que ilustra las cuatro formas. Pero antes quiero identificar las formas.

1. DIOS HABLA POR MEDIO DE LA BIBLIA.

Esta es la forma primordial en que Dios habla.
2 Timoteo 3:16: “La Biblia entera nos fue dada por inspiración de Dios y es útil para enseñarnos la verdad, hacernos comprender las faltas cometidas en la vida . . . Ella es el medio que Dios utiliza para capacitarnos plenamente para hacer el bien.” Fíjense que dice que la forma principal en que Dios nos habla es por medio de Su Biblia.




la Biblia es totalmente digna de confianza. No hay ningún otro libro en el mundo en el que puedas confiar como este libro. Puedes poner tu confianza en él. Te dará dirección. Te corregirá. Te consolará. Te ayudará. Pero si nunca le dedicas tiempo, ¿cómo te podrá hablar Dios? Por eso es tan importante tomar momentos de quietud a diario, que te sientes por 5, 10, 15, 20 minutos (la cantidad de tiempo no es lo importante) y que le hables a Dios en oración y le permitas que Él te hable por medio de Su palabra. Si no haces eso a diario, le estás esquivando a la forma principal por la que Dios quiere hablarte.

Algunos dirán: “Dios nunca me habla a mí”. ¿Lees la Biblia todos los días? Así es como Dios te quiere hablar. Si no lees la Biblia, tu teléfono está descolgado.

La Biblia nos puede intimidar. Pero este libro es el manual de la vida; es el Manual del Fabricante.
La razón por la que muchos de ustedes están estresados es porque no conocen lo que dice la Biblia y no obedecen lo que dice que debemos hacer, entonces se estresan. Este es el Manual de Vida del Fabricante. Cuando estés en duda, consulta el manual. Dios habla por medio de Su palabra.

La Biblia se escribió originalmente en griego y hebreo. Hay unas cuantas buenas versiones en español. quizá deberías comprarte una Biblia, una Nueva versión Internacional, o una Reina Valera 60.
Luego debes poner un horario fijo para estudiar la palabra. Hay muchas herramientas que puedes conseguir y usar para que te den un empujón y comiences.

Yo comenzaría con el Nuevo Testamento. Si jamás leíste la Biblia, comenzaría con el libro de Santiago. Santiago te da algunas pautas prácticas para comenzar la vida cristiana. Debes estudiar la palabra de Dios porque esa es la forma primordial en que Él nos habla.

1. DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE MAESTROS COMPETENTES.

A menudo Dios usa a otros para que compartan Su palabra con nosotros.
1 Tesalonicenses 2:13: “...al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes”. Dios habla por medio de maestros, predicadores, y pastores, y al escucharlos nuestras vidas cambian.

La Biblia dice que Dios nos da pastores y maestros competentes que comuniquen Su palabra.
Mucha gente me ha dicho: “Quien le contó mi problema”. Nadie me contó “y como supo lo que me pasaba, porque lo que usted enseño, es lo que a mi me pasa”, ¡Yo no puedo hacer algo así, pero Dios sí! Así que oro y digo: “Dios, Tú sabes por anticipado a quién vas a traer a la iglesia. Y sabes cuáles son sus necesidades. ¿Puedes darme algo para decirle a los que estás pensando traer? Ayúdame y dame una palabra, que les ayude a ellos”. Y Dios así lo hace. Él inspira en mi mente ciertas ideas y verdades y al hablarles, Dios les habla a ustedes.

¿Estoy insinuando que Dios habla a través de mí? No tengo ninguna duda de que así es. Me sorprende y no lo merezco, pero no tengo ninguna duda al respecto. Y un factor aun más sorprendente es que Dios habla a través de ti. A menudo tú ni siquiera te das cuenta. Seguro que si miras hacia atrás, recordarás cuántas veces vino algún amigo a pedirte consejos, o tú dijiste algo que se transformó en un momento decisivo en la vida de esa persona. No tuviste que pensarlo dos veces. Sólo fue una idea que te vino a la mente. ¿De dónde crees que vino? Dios habló a través de ti. Si eres cristiano, Dios a menudo habla por medio de ti y tú ni siquiera te das cuenta.

1 Corintios 2:13 dice: “ . . . hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales . . .” Al enseñar, el maestro competente está hablando las palabras de Dios, lo que Dios desea decirnos. Debes habituarte a recibir instrucción de maestros competentes más de una vez por semana.

Así que debes tomar una decisión: ¿Iré al estudio bíblico, o miro televisión? Dios habla por medio de maestros competentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario