miércoles, 10 de agosto de 2016

¡¡¡QUE RICO VIVIR ASÍ!!!




A pesar de que todos somos tan diferentes, necesitamos que las relaciones interpersonales y mas aun las que tienen que ver con nuestro cónyuge, nuestros hijos, las personas mas cercanas,sean agradables, a pesar de todo los que ello implica. es muy diciente en este tema la primera epístola del apóstol san Pedro capitulo 3


1. Lo primero que Pedro dice es SEA EMPÁTICO.

Si quiere reducir el conflicto en su relación debe sentir empatía. Sentir empatía significa entender y afirmar los sentimientos de alguien. No afirmar sus ideas sino el cómo se sienten. no diga “No debes sentirte así” o “! No es para tanto!” . En la empatía usted valida los sentimientos.
La empatía llena dos necesidades humanas que todos tenemos.
1. la profunda necesidad de ser entendido, de sentir que alguien le entiende.
2. la profunda necesidad de sentir que sus sentimientos son validados.

¿Cómo se vuelve uno empático? Use sus oídos más que su boca. Esa es la llave para ser empático.
- Use sus oídos más que su boca.
- Aprenda a escuchar.
Y si aprende a escuchar seriamente a las personas, será empático. Cuando escucha dice “Me importas”. Escuchar es acariciar con audio. Dice “Me importas. Valido tus sentimientos. Me interesa lo que dices”. Cuando escucha a alguien, le esta dando un regalo.

Santiago 1:19 “todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”.


2. El segundo secreto para superar los conflictos es la LEALTAD.

Versículo 8. “amándoos fraternalmente”. Amor fraternal significa estar comprometido con la relación. Significa que usted sabe que estamos en el mismo equipo, que estamos en la misma familia, que estamos en esto juntos. Significa que no compiten entre ustedes sino que se complementan. Cooperan el uno con el otro. Eso es el amor fraternal.
En el amor fraternal ataca al problema en lugar de atacarse uno a otro. Dejamos de tratar de arreglar la culpa y decimos “¿Cómo podemos solucionar el problema?. Estamos en esto juntos. Estamos en el mismo equipo.” Es un cambio sutil cuando dice “Tú eres el problema” en vez de “Tenemos un problema. Lo solucionaremos juntos”. Eso es compromiso. Eso es lo que es el amor fraternal.
Romanos 12:10 “ Amaos los unos a los otros con amor fraternal; ... prefiriéndoos los unos a los otros” Nótese lo subrayado. No significa que este de acuerdo con todos. Sólo significa que sea leal – como hermanos y hermanas.
Si usted creció con hermanos y hermanas sabe que peleaban como perros y gatos. Pero si alguien atacaba a su hermano o hermana, de repente unificaban fuerzas y le hacían frente. Ahí hay lealtad familiar. Esa es la segunda actitud.
Si no tiene esta actitud en su matrimonio, su matrimonio no tiene ni una oportunidad.Lealtad sólo significa compromiso. En la pelea diga “¿Qué estamos haciendo? Nos estamos tratando como enemigos. Estamos en el mismo equipo. Estamos casados. Somos amigos. Trabajemos en el problema juntos en lugar de hacerlo en contra de nosotros”. Así afirma su compromiso.

El punto es, si esta comprometido no abandona bajo ninguna circunstancia. 1 Corintios 13:7 “El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.” Parte de la lealtad, el segundo secreto, es la aceptación de las diferencias mutuas. Romanos 15:7 “Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios”. Aceptación no significa que este de acuerdo con todo lo que esa persona hace. No significa siquiera que aprueba todo lo que hace. Simplemente significa que le acepta.
Aceptación es decir “Mi amor por ti no depende de que cambies”. Esa es aceptación. El amor dice “Te amo -- punto!” El amor dice, “Eres una buena persona aunque tengas ciertas fallas”.


3. El tercer secreto para eliminar el conflicto en una relación es la GENEROSIDAD o COMPASIÓN


Colosenses 3:12 dice “vestíos pues de benignidad”. Este versículo nos enseña cómo vestir para las relaciones exitosas. La compasión puede definirse como amor en acción. Convierte esos sentimientos en acciones en dos maneras distintas: en el cómo les hablamos a otros y en el cómo actuamos con otros.
Efesios 4:29 “No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.” ¿Definiría este versículo su manera de hablar? ¿Está su lenguaje lleno de palabras buenas para edificación? ¿O esta más lleno de plática tóxica, palabras que dañan y humillan, llenas de amargura e ira, palabras que envenenan su sistema?. La Biblia dice que debemos hablar palabras buenas para la edificación. Eso es la compasión.
También involucra escoger el lugar y el momento adecuado para discutir ciertas cosas que pueden ser delicadas.

La segunda manera en que podemos mostrar compasión con generosidad en nuestras relaciones es en el cómo actuamos hacia la gente, las acciones que tomamos. 1 Juan 3:18 “Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad .” Compasión es decir con nuestras acciones “¿Cómo puedo facilitarte las cosas? ¿Cómo puedo facilitarte este aspecto de tu vida?. Se que la vida tiene muchas presiones y estrés ¿Cómo puedo hacerla más fácil



4. El cuarto secreto para eliminar el conflicto es la HUMILDAD.

1 Corintios 13 dice “El amor no es jactancioso”. Proverbios 13:10 “Ciertamente la soberbia concebirá contienda”.
Tres cosas que creo que la humildad es:
Humildad es ser honesto respecto a mi debilidad. Tengo ciertas fallas y algunos problemas.
Humildad es no asumir que se o comprendo todo lo que quieren decirme incluso antes de que lo digan.
Humildad es estar dispuesto a admitir que cometí un error.

Si soy amable puedo decir esas tres palabras tan difíciles “Necesito tu ayuda”. Nos hemos acostumbrado a “Yo no necesito de la ayuda de nadie. Puedo hacer esto por mi cuenta”.
Otra parte de ser amable es ser capaz de decir esas dos palabras: “Yo estaba equivocado”. Proverbios 28:13 “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”. Si soy humilde seré capaz de aceptar mis pecados, mis errores.
Tal vez la palabra mas difícil de escuchar sea “Perdóname”. Eso también suele atorarse en la garganta de uno, como decir “Estaba equivoca¬do”. Pero mientras más entienda que no soy perfecto, que no puedo siempre actuar perfectamente, que hago cosas malas, que digo cosas malas y que hiero a los que amo; más me doy cuenta de que Dios me ha perdonado pues puedo verles y decirles “Estaba equivocado, ¡perdóname!”.





5. El quinto secreto para eliminar los conflicto en las relaciones es la MISERICORDIA.

1 Pedro 3:9 “No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.” ¿Qué es misericordia? La misericordia es bondad superior a la justa. Bondad superior a la que se puede esperar o demandar. Toda relación necesita una cantidad masiva de misericordia. Cuando esta en una relación con alguien tiene una habilidad increíble de lastimarle. Hay todo tipo de energías mezcladas cuando se esta molesto. Tiene la elección de usar esa energía emocional en el conflicto para lastimar, tomar venganza. O puedes usarla para resolver y reconciliar.
¿Cómo puede dar una bendición en respuesta a una maldición? ¿Cómo le paga a alguien que vocifera contra usted? ¿Cómo puede devolver una bendición en lugar de más palabras de odio?

1 Corintios 13:5 “(El amor) no guarda rencor.” ¿Usted los acumula?. En el momento en que quiera, puede tomar uno de esos y sacarlo en medio de un conflicto y agitar todo más todavía. Esa no es la manera de Dios. Dios dice que si se hace llamar Cristiano debe aprender a perdonar.
Debe de aprender que el perdón no es una lección de una sola vez. ¡Ya quisiera!. Setenta veces siete, dice la Biblia, debe perdonar.


6. El Sexto secreto que los engloba a todos, MADUREZ.

¿Qué es madurez? Puede envejecer sin madurar. Podría seguir siendo inmaduro y estar viejo. ¿Qué es madurez?.
Si leyera el libro de Santiago, el capítulo 3 le dirá que la llave para conocer si una persona es emocionalmente madura o no es esta: la habilidad de controlar su boca, de cuidar sus palabras. Una persona madura ha puesto un freno en su boca y sabe cómo domar a su lengua. Esa es la llave a la madurez, ser capaz de controlar sus palabras.
Pedro dice exactamente lo mismo. Versículo 10. Él dice “El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño .”
La manera de tener días buenos es refrenar la lengua.

Las palabras tienen un poder tremendo. Pueden levantarle o derrumbarle. Pueden salvar o destruir un matrimonio. Pueden alentar o desalentar. Pueden apoyarle o hacerle tropezar.
algunos de ustedes aún recuerdan palabras que les lastimaron hace 20 ó 30 años. La heridas emocionales sanan más lento que las físicas. La Biblia dice que debe ponerle freno a su lengua si quiere ser una persona de madurez. Aprenda a cuidar sus palabras de modo que construya en vez de destruir.


De hecho estas seis actitudes son marcas de madurez. ¿Por qué?. Déjeme definir madurez. Madurez es cuando su preocupación por los demás es mayor a la preocupación por usted. Eso es madurez. Y no es maduro hasta que eso es una realidad en su vida. Mientras más egoísta sea, más inmaduro es. Mientras menos egoísta, más maduro es.



AHORA EVALUESE, A CONTINUACIÓN UN EFECTIVO TEST.
para medirse en cada una de los enunciados anteriores, donde uno quiere decir que estamos mal en esa área y 9 quiere decir que lo manejamos súper bien. al hacerlo con toda sinceridad,te permitirá medir en que áreas de tus relación estas fallando y corregir, y en que áreas estas bien y no abandonar la buena practica.
“sean de un mismo sentir, compasivos, ámense fraternalmente, ténganse misericordia, sean amigables”

1. “Sea empático...”
“todos debemos ser prontos para oír, tardos para hablar, tardos para airarnos”
“Todos debemos apoyar a los demás, y buscar su bien.

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Mal _________________________Muy bien


2. tenga amor fraternal
“ámense con amor fraternal; y prefiéranse los unos a los otros .”
“El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo ”

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Mal ________________________ Muy bien


3. “… sea misericordioso…”
“no salga de su boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para levantar el animo, según la necesidad del momento.”
“no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad .”

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Mal __________________________ Muy bien

4. “… sea humilde …”
“la soberbia produce contienda ”
“El que encubre sus errores no prosperará.

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Mal _________________________Muy bien


5. "sea misericordioso"
“No devolviendo mal por mal, sino por el contrario, bendiciendo.”
“(El amor)no hace nada indebido, no es egoísta, no se irrita, no guarda rencor .”

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Mal _________________________ Muy bien


6. "sea Maduro"
“si no quieres quejarte de la vida Y quieres ver días buenos, no hable mal, Y no diga mentiras .”
“Hay personas cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la palabra de los sabios es medicina. ”

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Mal___________________________Muy bien







Oración.
Ore algo así: “Querido Padre, ayúdame esta semana a ser más empático, a tratar de entender y afirmar los sentimientos de los demás en lugar de menospreciarlos o invalidarlos. Ayúdame a ser sensible de los sentimientos de otros. Dios, ayúdame a ser leal esta semana, incluso cuando haya desacuerdos permíteme afirmar mi compromiso en la re-lación. Ayúdame a ser generoso, para no pensar “¿Cómo puedo hacer mi vida más fácil? sino ¿Cómo puedo hacer tu vida más fácil?. Ayúdame a ser humilde esta semana, a estar dispuesto a admitir cuando me equivoco, cuando necesito ayuda y a entender que nunca se me pedirá perdonar a otros más de lo que tú me has perdonado.
Finalmente Dios, ayúdame a ser maduro. Ayúdame a controlar mi boca. Me causa problemas. Y Dios, se que no puedo controlar ni construir estas cosas en mi vida por mi cuenta. Te pido Jesucristo, del poder de Tu Espíritu para poder hacer es¬tos cambios en mi vida. Es mi oración, en el nombre de Jesús. Amén.

2 comentarios:

  1. En muchas cosas tienes razón, las virtudes se van perdiendo segun las generaciones jóvenes, ya no es como antes cuando los padres enseñaban el respeto, la solidaridad, el compartir, la tolerancia, la hidalguía, es una pena, debemos aprender a comportarnos para no autodestruirnos.

    ResponderEliminar